Sevilla.- Unos 180 propietarios de Marchena, citados previamente a expropiar terrenos para el oleoducto Rota-Zaragoza

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:39

MARCHENA (SEVILLA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 180 propietarios de terrenos del municipio sevillano de Marchena han sido citados en el Ayuntamiento de la localidad por la Delegación del Gobierno en Andalucía para el levantamiento de actas previas a la ocupación y expropiación de terrenos con destino al desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza, a su paso por el término municipal marchenero.

En un comunicado, el Consistorio marchenero indicó que se trata de una resolución de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Industria publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de abril de 2008.

Los suelos afectados por este proyecto de desdoblamiento serán declarados, en virtud de dicha orden, de utilidad pública implicando la urgente ocupación de los terrenos, sujetos a la ley de expropiación forzosa de 1954. La expropiación solo se efectuará en los casos de construcción de instalaciones fijas en superficie.

En otros casos --el resto del trazado-- se impone una servidumbre de paso a lo largo del trazado con una anchura de cuatro metros. Sobre el trazado del oleoducto subterráneo se prohibirá arar a una profundidad superior a 70 centímetros, así como plantar árboles de tallo alto a una distancia inferior a cinco metros. También se prohibirá construir sobre la tubería a una distancia superior a cuatro metros en zona semiurbana.

Los propietarios de terrenos han sido citados en el Ayuntamiento de Marchena los días 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 de julio desde las 9.00 hasta las 17.00 horas para el levantamiento de las actas previas y si procediera, el de ocupación definitiva.

En el expediente de expropiación, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) asumirá la condición de beneficiaria. En este proceso están afectados terrenos de los términos municipales de Arahal, Paradas, Marchena, La Luisiana y Écija, dentro del tramo Arahal-Adamuz.

CLH destinará 125 millones de euros en el desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza mediante la construcción de nuevos tramos entre Arahal (Sevilla) y La Muela (Zaragoza), con 500 kilómetros de longitud para asegurar el abastecimiento de combustibles y carburantes.