Sevilla.- Unos 300.000 alumnos inician "con normalidad" y nueve centros nuevos el curso escolar en la provincia

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 15:20

Junta y Ayuntamiento inauguran el curso en el centenario colegio José María del Campo de Triana, donde invertirán más de un millón de euros

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300.000 alumnos iniciaron hoy "con absoluta y total normalidad" el curso escolar 2008/2009 en la provincia de Sevilla, que cuenta con nueve centros nuevos, según destacó el delegado provincial de Educación de la Junta, José Jaime Mougán.

En el acto de inauguración oficial del curso en Sevilla, celebrado en el colegio público José María del Campo, en el barrio de Triana, Mougán aseguró que no le constaba incidencia "reseñable" alguna en el arranque de las clases y aseguró que las bajas registradas en el profesorado están "todas cubiertas desde el viernes".

"No tiene por qué haber ninguna incidencia", garantizó el delegado provincial del ramo, quien estuvo acompañado en el acto por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, además de contar con la presencia de la concejal de Educación del Consistorio hispalense, Esther Gil.

La directora del colegio, María Montero, fue la encargada de presentar el acto en el patio del centro, que cumple cien años, ante más de un centenar de sus 400 alumnos. En su discurso, Juan Espadas, instó a los menores a "aprovechar al máximo" su paso por las aulas para que "Andalucía siga avanzando y progresando".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Vivienda admitió la complejidad de la "maquinaria" a poner en marcha en el inicio del curso y destacó entre los principales retos que "este año la nueva Ley de Educación, aprobada en diciembre de 2007, va a surtir por primera vez pleno efecto".

"Hace 12 años tuve responsabilidad en el Consejería de Educación y al ver colegios como éste se comprueba que la comunidad educativa está haciendo el mejor uso posible de los recursos", aseguró Espadas.

Por su parte, Mougán resaltó la importancia de aspectos tales como la gratuidad de los libros de textos, que beneficia a más de 200.000 alumnos este curso, y la apertura de nueve nuevos centros, a lo que añadió que "se ha hecho un esfuerzo muy importante para que estén hoy, lo que ha supuesto todo un récord, como es el caso del de Bormujos".

Además, aseguró que estos centros de nueva construcción "cumplen con todos los requisitos y adelantos" y avanzó que durante el presente curso se retirarán unas 70 unidades de caracolas de la provincia.

UN MILLÓN PARA EL COLEGIO CENTENARIO.

Por otro lado, el delegado provincial de Educación anunció que la Junta de Andalucía está ultimando el proyecto de rehabilitación del colegio José María del Campo, que este curso cumple cien años, en el que se invertirá un millón de euros para "la modernización de las instalaciones".

Además, agregó que el Consistorio hispalense colaborará en este proyecto con la restauración del teatro del centro, de forma que la próxima primavera puede celebrarse el primer aniversario del colegio diseñado por el arquitecto Aníbal González, inaugurado el 24 de marzo de 1909.

El colegio, inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia como regalo de bodas de la ciudad, destaca por sus grandes ventanales, sus paños de azulejería trianera y su teatro. En la fachada principal se encuentran unos rótulos que hacen referencia a pedagogos y filósofos --Descartes, Montesinos, Aristóteles, Froebel, Fenelón, Pestalozzi, Spencer y Platón--.

CURSO 2008/2009.

Los centros educativos de Sevilla y provincia acogerán este curso a un total de 382.786 alumnos, 8.653 más que en el curso 2007/2008, de los cuales 300.000 empezarán a dar clases hoy y el resto lo harán el próximo lunes día 22. Casi 293.00 alumnos, el 77 por ciento, irán a centros públicos, mientras que más de 68.000 a centros concertados y 21.535 a colegios privados.

En este ejercicio se completará el programa de gratuidad de libros de texto, que afectará a 213.372 alumnos por un importe de 22,9 millones de euros. Asimismo, el total de alumnos de enseñanza postobligatoria que se beneficiará de la ampliación del transporte escolar será de 2.954 alumnos, con 14 nuevas rutas, la ampliación de 22 y la absorción de itinerarios por otras 74.

Educación Infantil es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento en este curso, con un incremento de 6.089 alumnos. También se destaca la subida del alumnado en Primaria con 2.067 alumnos más y de 1.184 estudiantes en Enseñanzas de Régimen Especial.

Con un total de 26.597 profesores, 1.107 profesores más que el curso pasado, se prevé una disminución de la ratio profesor/alumno, que en la actualidad se encuentra aproximadamente en 12-14 alumnos por docente.

Se incrementa asimismo en 25 el número de ciclos formativos en Formación Profesional, con cuatro nuevos centros bilingües y especial calificación en algunos ciclos formativos de Constantina, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache o Sevilla Este, entre otros.

En materia de equipamientos y construcciones, se han puesto en marcha nuevos centros educativos en Los Bermejales y Altos Colegios y, en provincia, Benacazón, Bormujos, Coria del Río, Espartinas, San José de la Rinconada y Tomares --en Bollullos de la Mitación las obras se terminarán a lo largo del presente curso--, con una inversión total de más de 59 millones de euros.

En este sentido, existen 55 centros con aulas prefabricadas o 'caracolas', 60 menos que en 2007, y con un nivel de incidencia del 1 por ciento. Las 'caracolas' se concentran en localidades como Bollullos o Paradas.

En cuanto a incidencias en el inicio de curso, únicamente se centran, a priori, en el Luis Cernuda de Castilleja de la Cuesta y el Aníbal González de Sevilla, que empezarán escalonadamente el curso, y en Paradas, donde hoy entró el primer ciclo y mañana el resto.