Sevilla.- Entre 4.000 y 5.000 personas asisten a la primera gran manifestación contra la cumbre de ministros de la OTAN

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 16:30

Llamazares afirma que el país que apuesta por la paz y por el diálogo "no puede estar en la estructura militar de la OTAN"

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 y 5.000 personas asistieron hoy a la primera gran manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla que ha recorrido la ronda histórica de la ciudad hispalense hasta la sede del Parlamento andaluz como muestra de rechazo a la cumbre de ministros de Defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha programado en la capital andaluza para los días 8 y 9 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien encabezó el acto junto con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; los parlamentarios autonómicos Concha Caballero y Antonio Romero; el eurodiputado Willy Meyer o el presidente del PC-E Felipe Alcaraz, explicó que la OTAN es un "instrumento de guerra, un gendarme internacional para desarrollar la política internacional de los EE.UU.".

En este sentido, aseguró que aquel país que apuesta por la paz y por el diálogo para la resolución de los conflictos "no puede estar en la estructura militar de la OTAN y mucho menos puede formar parte de sus contingentes", por lo que, a su juicio, "no cabe decir que España se libra de la guerra de Irak cuando está presente en Afganistán dentro de Naciones Unidas", porque, de esta forma, "apoyas la guerra preventiva tanto en Irak como en Afganistán".

Asimismo, el líder nacional de IU consideró que la cumbre de ministros de Defensa está cada vez "más desinflada con el rechazo de la ciudadanía". Así, apuntó que el Gobierno central ha incumplido la voluntad de la ciudadanía de no estar en ningún conflicto ni guerra bajo el paraguas de la OTAN.

No obstante, el portavoz del Foro Social de Sevilla, Jesús Lara, afirmó que, como apunta el lema de la manifestación, 'OTAN no, no pasarán', el objetivo de la misma es que en Andalucía "desaparezcan las bases estadounidenses y que las tropas españolas que están en conflictos bélicos vuelvan a España, con el fin de que nadie pueda decir que son responsables de ningún tipo de agresión".

La manifestación comenzó en torno a las 12.00 horas en la glorieta del Cid, junto al Rectorado de la Universidad de Sevilla. La marcha dio comienzo con una pancarta inicial encabezada por dirigentes de los movimientos sociales contra la globalización y la política "militarista" de la Alianza Atlántica, seguida de una segunda pancarta en la que han marchado líderes políticos.

ACTOS CONTRA LA CUMBRE

La de hoy ha sido la primera manifestación que se celebra en la ciudad contra la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que acogerá el Palacio de Exposiciones y Congresos entre los días 8 y 9 de febrero, pues para el mismo día 8 de febrero se ha programado una segunda marcha que partirá del centro comercial Los Arcos y llegará hasta el recinto de muestras, para coincidir con la apertura de estos actos a los que están convocados 26 ministros del ramo.

Esta primera manifestación ha recorrido la ronda histórica de Sevilla y ha concluido en los aledaños del Parlamento andaluz, donde el actor andaluz Antonio Dechent ha leído un manifiesto contra los valores de la OTAN, el capitalismo y la globalización.

Estas manifestaciones se encuadran en todo un programa de actos promovido por los agentes sociales, políticos y culturales que integran el Foro Social; una serie de movilizaciones y eventos cuyo fin es ensombrecer esta primera cumbre de 2007 de la Alianza Atlántica atribuyendo a esta organización el papel de "brazo militar" de la globalización y protector de los "intereses" de las grandes potencias occidentales y las empresas transnacionales.

Ya el pasado domingo, cerca de 1.500 personas marcharon a pie hasta la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) como muestra de repulsa a los valores de la OTAN, pues España comparte con Estados Unidos la soberanía de estas instalaciones militares.