SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ofreció hoy los primeros datos de los proyectos presentados por la provincia al Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000, un total de 1.113, de los cuales el 45 por ciento (507) están destinados a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, así como a la promoción del sector industrial.
En declaraciones a los periodistas, Valdés explicó, asimismo, que un 18 por ciento (204) se dedicará a equipamientos e infraestructuras de servicios básicos, mientras que un 25 por ciento (276) estará destinado a edificios y equipamientos sociales, culturales, educativos, deportivos, sanitarios y funerarios, así como a usos turísticos.
A promoción de la movilidad y la seguridad vial irá dedicado un 3,4 por ciento (38), y a ahorro y eficiencia energética un 3,6 por ciento (40), mientras que a conservación de patrimonio histórico y municipal se destinará un 1,3 por ciento de los proyectos (15) y a supresión de barreras arquitectónicas un 3 por ciento (33).
El subdelegado del Gobierno en Sevilla concretó que los 105 ayuntamientos de la provincia han presentado proyectos para ser financiados por el fondo, que destinará 327,2 millones de euros a los consistorios --todo el fondo será utilizado-- y que creará un impacto directo de creación de empleo que se estima en 12.986 puestos de trabajo.
En cuanto a plazos, Valdés indicó que se espera que entre marzo y abril puedan comenzar todos los trabajos, con la validación de los proyectos en los primeros días de febrero --ya se han resuelto 251 por parte de la Secretaría de Estado-- y la posterior licitación y adjudicación de obras.
Asimismo, expuso que un 45 por ciento del presupuesto global, más de 140 millones de euros, corresponden a proyectos que saldrán por procedimiento abierto de concurso libre, al ser obras con más de un millón de euros de inversión, con un 25 por ciento de más de 200.000 euros; sólo un 20 por ciento de los proyectos, correspondientes a obras menores, se llevará a cabo por procedimiento negociado sin publicidad.
La previsión, concretó, es que ninguno de los proyectos presentados se quede fuera, cifrando en varias decenas aquellos que han sido requeridos de documentación y únicamente en "uno o dos casos" aquellos cuyas características formales no se amoldaban a los requisitos establecidos por el fondo estatal.