Sevilla.- Unos 60 trabajadores del Hospital Duque del Infantado se concentran ante el cierre de camas, según Satse

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:13

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 trabajadores del Hospital Duque del Infantado, dependiente del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, se concentraron hoy a las puertas del centro en protesta por el "cierre" de 47 camas de hospitalización de Medicina Interna, "la totalidad de las existentes en la primera y segunda planta del centro", así como por la reubicación de cerca de 80 empleados del hospital.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria provincial del sindicato de enfermeros Satse-Sevilla, Reyes Zabala, calificó esta medida, que desde la dirección del hospital sostienen que responde a un plan de reordenación de la asistencia, de "economicista y auténtica barbaridad", ya que, según advirtió, la ocupación de camas del Duque del Infantado "siempre ha estado al cien por cien".

Zabala explicó que, debido al citado plan de reordenación, este centro, que dispone de un total de cuatro plantas, "perderá la totalidad de las 29 camas que existen en la primera planta, todas ellas de Medicina Interna, al igual que las 18 existentes en la segunda planta que, según argumentan desde la Gerencia del Virgen del Rocío, pasan ahora a estar en reserva para posibles contingencias, aunque en la práctica ello supone un cierre".

De igual modo, la dirigente sindical replicó que, "aunque las 11 camas de hospitalización que existen en la tercera planta se aumentarán ahora a 19 camas", --todas ellas para uso en Paliativos tal y como alegan desde la dirección del centro--, "este incremento lo hacen sumando otras ocho camas con las que ya contaba esta planta para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que ahora las reconvierten en camas de hospitalización".

"Estamos hablando, por tanto, del cierre efectivo de 47 camas de hospitalización sobre un total de 58 con las que contaba el Duque del Infantado en un principio", aclaró Zabala, quien insistió a tenor de ello de que las 18 camas con las que cuenta la segunda planta, y que ahora se quedan en reserva, "suponen en la práctica un cierre".

CONTACTOS CON ASOCIACIONES DE PACIENTES

La secretaria provincia de Satse-Sevilla, quien advirtió de que la capital "no se puede permitir el lujo de perder más camas", avanzó que ya ha mantenido un primer contacto con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Sevilla para informadle acerca de esta situación, "ya que los primeros perjudicados son los pacientes y sus familiares".

Igualmente, indicó que en los próximos días mantendrán contactos con las asociaciones de pacientes diabéticos y con hipercolesterolemia de Sevilla.

Asimismo, informó de que ya han iniciado una campaña entre los usuarios consistente en el reparto de octavillas, en las que se les informa que "mientras esperan horas en observación o en sillones a que se les asigne una cama, el hospital se permite mantener cerradas plantas enteras con el perjuicio que supone para la asistencia".

LA MEDIDA RESPONDE A UNA REODENACIÓN

Fuentes del hospital Virgen del Rocío ya señalaron ayer a Europa Press que dicha medida responde a reordenación consistente en el traslado de la asistencia que se prestaba en el área de Medicina Interna del Duque del Infantado, fundamentalmente a enfermos pluripatológicos, hasta las dependencias de Medicina Interna del Hospital General.

Según explicaron, esta reordenación "permitirá que todos los pacientes de Medicina Interna estén en un mismo espacio, en el Hospital General, centro que dispone de los últimos soportes tecnológicos para tratarlos".

Además, indicaron que, "pese a que se cierren 29 camas de la primera planta, la Unidad de Paliativos pasará a disponer de 11 a 20 camas para estos enfermos de hospitalización", toda vez que quisieron dejar claro que, "aunque se reservará las 18 camas de la segunda planta del Duque del Infantado, el Hospital General las podrá utilizar en el caso de las requiera ante un aumento de su ocupación".

De igual modo, aclararon que dicha reordenación responde "a la apuesta de hacer del centro un espacio donde se concentren las alternativas a la hospitalización convencional, tales como la Cirugía Mayor Ambulatoria, la hospitalización domiciliaria y el Hospital de Día de Medicina Interna".

Igualmente, insistieron que la hospitalización convencional que actualmente se desarrolla en este centro se reorientará, "acondicionando 20 habitaciones individuales de Cuidados Paliativos y trasladando al Hospital General las estancias actuales de Medicina Interna".

Contenido patrocinado