Sevilla acoge el 25 de noviembre la II Carrera contra la Pobreza Infantil a favor de Save the Children

Presentación de la Carrera Soliario contra la Pobreza Infantil
SAVE THE CHILDREN
Publicado 01/10/2018 17:23:51CET

Esta iniciativa solidaria espera reunir a más de 2.000 personas con el objetivo de mejorar la vida de los niños andaluces

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque del Alamillo acogerá el próximo 25 de noviembre la II Carrera Solidaria Contra la Pobreza Infantil organizada por Save the Children y Grupo DIA, un evento socio-deportivo familiar que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y que tiene como finalidad la recaudación de fondos destinados a los proyectos que Save the Children lleva a cabo para la atención de la infancia en situación de pobreza.

Tras el éxito de la edición del año pasado, esta nueva cita espera reunir a 2.000 participantes con el objetivo de mejorar la vida de los niños andaluces y minimizar el impacto que la crisis económica puede tener en ellos.

Según un comunicado, esta acción, en la que, además del Ayuntamiento también colaboran Obra Social 'la Caixa', Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Jolca, se enmarca dentro de la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía, puesta en marcha en junio de 2015 y que fue subscrita por la administración autonómica y treinta y una entidades y organizaciones de la sociedad civil andaluza. Su objetivo es contrarrestar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza infantil.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha asistido este lunes a la presentación de esta carrera, junto al director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca; el director del Grupo DIA en Andalucía, Francisco Pou; la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Conde; y el director comercial de Jolca, Fernando Valdenebro. Flores ha destacado durante el acto la labor que entidades como Save the Children realizan a través de programas de atención a la infancia en nuestra ciudad.

El director del Grupo DIA en Andalucía ha asegurado que entienden su Responsabilidad Social Corporativa como parte de su negocio y de su filosofía de hacer las cosas día a día, lo que ha llevado a la compañía a formar parte de esta alianza contra la pobreza infantil en Andalucía. "Esta iniciativa era, no sólo una obligación, sino también un reto para nosotros. Ayudar a los que más lo necesitan siempre lo es y, hacerlo en la base, en los niños, conlleva sin duda uno de los objetivos de mayor responsabilidad", ha explicado.

Por su parte, Javier Cuenca ha destacado la necesidad de una mayor inversión en políticas de infancia. "Como sociedad no podemos permitir que crezcan niños y niñas en situación de pobreza. Estamos lastrando su desarrollo presente y condenándolos a ser pobres en su edad adulta. Invertir en infancia es invertir en una sociedad más igualitaria, próspera y desarrollada. Por eso, se necesita una mayor inversión en políticas de infancia. Pero, desde casa también podemos ayudar a todos estos niños participando en carreras solidarias como esta", ha afirmado.

Las inscripciones para la carrera deben realizarse en el siguiente enlace: http://www.carreracontralapobrezainfantil.org/. Con la inscripción se hará entrega de un kit que contiene: camiseta, dorsal personalizado, chip y bolsa del corredor.

La actividad principal de la jornada será la organización de dos carreras, una de diez kilómetros para adultos y otra de cino kilómetros para los más pequeños. Ambas comenzarán a las 10,30 horas en el Parque del Alamillo. Además, se organizarán múltiples actividades para disfrutar con todos los miembros de la familia, como pintacaras, zumba, etcétera.

Save the Children trabaja en más de 120 países defendiendo los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social.

LA POBREZA INFANTIL EN ANDALUCÍA

Además, en el citado comunicado, la organización asegura que las cifras de pobreza infantil en Andalucía, lejos de mejorar, "siguen siendo desoladoras". En la comunidad autónoma hay 306.800 niños viviendo en situación de pobreza severa, es decir, un 19,1 por ciento de la población infantil andaluza.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tres barrios más pobres de España se encuentran en la capital sevillana, donde las familias que residen en ellos no superan los 17.000 euros al año. Por eso, el objetivo de Save the Children es romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos y poder generar nuevas oportunidades para aquellos niños que lo tienen más difícil.

Concretamente, en Sevilla, la ONG lleva a cabo programas de atención a la infancia en el Polígono Sur, Polígono Norte, Cerro-Amate Tres Barrios, Torreblanca, San Pablo y Bermejales con programas de refuerzo escolar y atención educativa, proporcionando meriendas saludables y ayudas de material escolar.