SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) del Cuerpo Nacional de Policía ha acordado mantener un encuentro el próximo día 23 con el subdirector general operativo de la Dirección General de la Policía en Madrid para analizar algunas de las peticiones formuladas para mejorar la situación de los efectivos que integran la Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo.
Así lo informó el coordinador general de la UFP en Andalucía, José Méndez, a Europa Press tras la celebración hoy en Sevilla --al igual que se ha hecho en el resto de ciudades españolas en las que la UIP tiene base-- de una asamblea para analizar la "desastrosa" situación en que se encuentran las Unidades de Intervención Policial (UIP). Antes de conocer el acuerdo adoptado, no se descartaba que en las asambleas se acordaran medidas "más contundentes" para exigir mejoras para la unidad, si bien ahora se está a la espera de lo que se acuerde en la reunión del próximo día 23.
Méndez concretó que en el encuentro "se tratarán temas exclusivos de las UIP, como los fines de semana, que ahora no tienen libres, o la revalidación de los puestos de trabajo. Si esto se consigue, la tensión existente se rebajaría bastante".
Y es que, en el caso de Sevilla, la central sindical denuncia el exceso de trabajo que viene soportando la UIP y la falta de personal. En declaraciones a Europa Press, Méndez explicó que la UIP está integrada actualmente por 177 funcionarios policiales en Sevilla, pese a que el catálogo de puestos de trabajo establece que deberían ser "250". La falta de personal, dijo, hizo que desapareciera el primero de los cinco grupos en que se distribuyen estos policías.
Tras comentar que la UIP de Sevilla atiende a Andalucía occidental, Ceuta, Badajoz y, por preferencia, Canarias cuando es necesario, Méndez lamentó el importante "exceso de trabajo" que vienen soportando estos policías. "Son los que más tiempo llevan sin librar, llegando a trabajar más de nueve fines de semana sin descansar. En otras ciudades como madrid o Valencia también tienen, por ejemplo, muchos eventos deportivos --en los que intervienen las UIP--, pero sin embargo descansan", criticó.
Para José Méndez, que informó de que la UFP es el sindicato mayoritario en estas unidades, las UIP, cuyos miembros pueden llegar a pasar "meses sin ver a su familia", están atravesando una época "muy mala". Además, en el caso de Sevilla, comentó también que "cuando tienen que hacer salidas a otras ciudades, antes o después se les hace trabajar patrullando, algo que nunca se ha hecho. También ocurre cuando van a cursos al centro de Linares (Jaén)".
En cuanto a las compensaciones económicas por trabajar los fines de semana, criticó que se esté incumpliendo también lo que está regulado en esta materia. "Son policías como los demás pero su trabajo es distinto. Hay un Real Decreto de Unidades de Intervención que no se cumple", dijo.
Así las cosas, pidió que se cumpla el catálogo de puestos de trabajo, algo que de hacerse, en el caso de Sevilla, permitiría la reinstauración del primero de los cinco grupos de trabajo establecidos. Tras recordar que las UIP se crearon a comienzos de los 90, Méndez dijo que su situación es "un desastre" desde los últimos ocho o nueve años.
Resaltó igualmente que, por contra, las UIP realizan un trabajo "importantísimo. Son las sucesoras de los antiguos Antidisturbios, de la Reserva, y hacen un servicio de orden público que es de escándalo. Son unidades muy especiales".
De hecho, el sindicato informó de que las Unidades de Intervención Policial se conciben como unidades policiales especiales de actuación en conjunto en determinadas ocasiones, como manifestaciones, catástrofes, espectáculos deportivos, conciertos y, en definitiva, ante grandes concentraciones humanas que, por sus características y por su estructura, "las hacen imprescindibles".
ACUMULACION DE TRABAJO
El permanente aumento de la inmigración irregular y el consiguiente incremento de las repatriaciones unido a las continuos conflictos que se viven en nuestras calles y a los eventos deportivos de cada semana hace que las condiciones de trabajo de sus integrantes sean prácticamente insoportables.
Sin embargo, "las dificultades que tienen para compatibilizar la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios, el exceso de jornada, el trabajo casi permanente en fines de semana y la ausencia de compensaciones horarias y económicas ha provocado que la Unión Federal de Policía haya decidido iniciar medidas para dar solución a estos problemas", se recalcó.