SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los datos de la nueva Agencia Tributaria municipal, dentro del inicio de los trabajos técnicos necesarios para, previo acuerdo con el socio de gobierno (IU) y los sindicatos, configurar en torno al próximo verano la constitución de este organismo, que supondrá entre otras novedades que los impuestos se puedan liquidar por Internet.
En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), indicó que la creación de este nuevo ente persigue la creación de una organización "ágil y eficaz" en el tratamiento de los impuestos, con la finalidad de "garantizar los derechos de los contribuyentes, extender las nuevas tecnologías y modernizar los procedimientos de lucha contra el fraude".
En este sentido, el gerente de la actual Agencia de Recaudación, Eduardo León, cifró en un 14% el nivel de fraude derivado, sobre todo, del pago en devengos periódicos, y que está siendo reducido por los procedimientos de embargos e inspecciones, cuya cifra podrá aumentar con la nueva agencia mediante el uso "masivo" de la informática de gestión, el compartir información y la simplificación de los procedimientos administrativos. El nuevo organismo supondrá duplicar la eficacia de las intervenciones contra los morosos.
Gómez de Celis incidió en la mejora a la atención al ciudadano que supondrá la Agencia Tributaria, con la mejora de la respuesta del servicio de atención telefónica, la reducción "al mínimo" de las colas en las cinco sedes --se pretende que la media de espera baje de los diez a los cinco minutos-- y la ampliación de los trámites que se podrán realizar desde la Oficina Virtual de Internet.
PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD "NOVEDOSO".
Asimismo, recalcó la "modernización" de la administración pública, con la aplicación en todos los servicios del sistema de intercambio automatizado de datos, la digitalización de archivos, la implantación de la firma electrónica o el incremento "sustancial" de la capacidad de notificación y comunicación con el contribuyente.
Por otro lado, el edil de Presidencia y Hacienda señaló que el nuevo órgano derivará de la fusión entre la actual Agencia municipal de Recaudación y los servicios de Gestión de Ingresos, Multas y Tesorería. Ello implicará que en el nuevo ente trabajarán unas 252 personas y tendrá capacidad para gestionar el 49,94% de los ingresos financieros del Ayuntamiento, unos 322,46 millones de euros. Todo ello, apuntó Gómez de Celis, derivará en una dirección "única" y un "importante" ahorro de gastos.
Por último, en lo relativo a los recursos humanos, el Consistorio implantará un "novedoso" programa de productividad mediante el cual se hará depender parte de las retribuciones del personal del cumplimiento de objetivos.
La Agencia Tributaria, junto al resto del Área de Hacienda, irá ubicada en el edificio de la Gavidia, cuya encomienda de gestión para su rehabilitación y posterior habilitación está encomendada a la Gerencia municipal de Urbanismo.