Sevilla.- El alcalde revela que sus ingresos brutos en 2006 fueron de casi 109.000 euros, incluidas las dietas

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 20:20

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha revelado que sus ingresos brutos o íntegros durante el año 2006, según su declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), fueron de 108.693,19 euros. De esta cantidad, una vez restadas las deducciones y retenciones correspondientes, sus ingresos netos ascienden a 73.037,21 euros, de los cuales 54.079,20 euros provienen directamente del Ayuntamiento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez Monteseirín detalló que a su sueldo como regidor del Consistorio hispalense, con una nómina que asciende a 47.266,80 euros, se suman los ingresos percibidos por dietas de las empresas municipales, que suman un total de 6.812,41 euros netos, lo que hace el total de los 54.000 euros devenidos por fuentes directas e indirectas del erario público.

El resto de los ingresos hasta llegar a los 73.000 euros netos, una cantidad cercana a los 20.000 euros, provienen de sus dietas por asistencia a la antigua Caja San Fernando, como miembro del consejo de administración, "al que pertenezco desde mucho antes de ser alcalde", de la Autoridad Portuaria --donde representa a la Junta de Andalucía-- y de su pertenencia a la sociedad Carisa, participada por varias cajas de ahorros y a la que el regidor pertenece en nombre de Cajasol.

Estas últimas cantidades, resaltó Monteseirín, no pertenecen ni a la Alcaldía ni al Ayuntamiento, al que aseguró costarle "menos que ninguno de mis colegas". Agregó que su deseo sería que se propugnara una norma que "evite tanta demagogia", de forma que "todo el mundo haga lo mismo", en referencia a comunicar a la ciudadanía cuánto recibe del presupuesto del Ayuntamiento como salario.

Con dicha afirmación Monteseirín aludió a una ley que estableciera el sueldo, de acuerdo con el presupuesto municipal, de alcaldes y concejales, recalcando que "yo sería el mejor parado frente a tanta demagogia y diferencia de trato entre los demás alcaldes".

El primer edil hispalense, por otra parte, alegó que todos estos datos son "perfectamente transparentes, públicos, notorios y conocidos, sobre todo por el PP", ya que, explicó, su sueldo está en Internet y las dietas que cobra por pertenecer a los distintos consejos de administración "las cobra la gente de la oposición que pertenece a esos mismos órganos".

Como datos anecdóticos, cabe destacar que en su impreso de declaración de la renta de 2006, facilitado por Monteseirín a Europa Press, aparece, en el capítulo de deducciones por inversiones y gastos de interés cultural y por donativos la cantidad de 110,63 euros. Asimismo, también opta por asignar el 0,5239 del importe de su declaración a fines sociales, mientras que no destina ninguna asignación a la Iglesia católica.

Las críticas de la oposición en referencia al desconocimiento sobre el sueldo concreto, dietas incluidas, del primer edil hispalense han creado una corriente de opinión en la cual han mediado incluso cargos orgánicos, como el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que recomendó a Monteseirín hacer público su sueldo.