Sevilla.- Alwadi-ira retoma en septiembre una campaña para declarar Parque Cultural el yacimiento de Gandul de Alcalá

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 12:53

Recogida de firmas, unas jornadas de difusión y una manifestación el 1 de diciembre son algunas de las actividades previstas

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

La sociedad ecologista Alwadi-ira retomará el próximo mes de septiembre una campaña para lograr la declaración de Parque Cultural para el yacimiento arqueológico de Gandul, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Según explicó a Europa Press el portavoz de la sociedad ecologista, Joaquín Ordóñez, desde el pasado mes de mayo han remitido escritos a diversas administraciones y organismos públicos, tales como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alcalá o el Defensor del Pueblo Andaluz, aunque no han obtenido respuesta alguna al respecto.

No obstante, a partir de septiembre reiniciarán una campaña de recogida de firmar y comenzarán a preparar la manifestación prevista para el día 1 de diciembre en Alcalá de Guadaíra, que será "la primera que se haga para reivindicar la recuperación de Gandul", donde aseguró que pese a sus constantes denuncias "campan los quads llegando a ocasionar daños en el interior de la bóveda del Dolmen del Vaquero".

En esta línea, Ordóñez anunció la colocación de unos 500 carteles, entre otras actividades para implicar a todas las entidades y centros escolares de Alcalá, donde también se repartirán cuadernillos didácticos sobre Gandul.

Además, Alwadi-ira celebrará una ruta de senderismo para dar a conocer este espacio de alto valor arqueológico ente la ciudadanía alcalareña, además de unas jornadas previas a la manifestación que pretende "frenar el expolio" con el fin de "realzar la importancia y riqueza de Gandul".

Del mismo modo, criticó el silencio por parte del Ayuntamiento de Alcalá, que "ya en el anterior mandato rechazó una propuesta de este grupo" al respecto, y aseguró que "ni tan siquiera ponen contenedores de basura y vidrio para aquellas personas que van, sobre todo en primavera, a pasar el día al campo".

El pasado mes de abril unas 150 personas se concentraron a partir de las 10.00 horas para llevar a cabo la V Limpieza Reivindicativa de Gandul, como punto de partida de la citada campaña.

El presidente de la sociedad ecologista, Francisco Gavira, dijo a Europa Press que la limpieza se llevó a cabo desde la vía del ferrocarril de Los Panaderos hasta la zona del campamento de Las Canteras, para lo cual la Mancomunidad de Los Alcores dispuso una cuba.

La labor de los ecologistas, que se detuvo en torno a las 14.00 horas, se saldó con la recogida de "infinidad" de basura de todo tipo y "montañas" de vidrio, según indicó Gavira, y a continuación se celebró una jornada de convivencia en el eucaliptal de Gandul, con una ruta de senderismo a partir de las 16.00 horas y una visita guiada por los dólmenes y el acebuchal acompañados por el profesor de Historia Antonio García Mora y el geógrafo Antonio Gavira.

La zona dolménica de Gandul, expuso, tiene un gran interés desde el punto de vista arqueológico, ya que alberga uno de los yacimientos prehistóricos del Calcolítico más importantes de la provincia de Sevilla y fue cuna del hallazgo de vasos campaniformes.

"ALARMANTE DETERIORO".

Alwadi-ira pretende lograr la protección especial de Gandul y su declaración como Parque Cultural ante el "alarmante deterioro" del yacimiento, que sufre el ataque de excursionistas y expoliadores.

"Los dólmenes del Aljarafe y de Antequera (Málaga) están protegidos e incluso tienen un guardia de seguridad, siendo Gandul más importante, sobre todo cuantitativamente, por el gran número de enterramientos", criticó Gavira, quien insistió en la necesidad de "incrementar las medidas de presión ante las administraciones, llamar a todas las puertas y a los alcalareños para que se manifiesten".

Contenido patrocinado