SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ofició hoy la misa de consagración al culto al público de la Iglesia de El Salvador con elogios a la "armonía y belleza del templo restaurado" y anunció que éste albergará actividades culturales para "ayudar a la reconciliación de la fe y la cultura".
El cardenal dedicó la homilía inicial a alabar las mejoras del templo tras cinco años de cierre al público, a las que señaló expresando que "nada de lo que hay aquí nos deja indiferentes". Así, destacó "la grandiosidad de pilares, bóvedas, imágenes y retablos, que son un libro abierto de la historia".
Amigo Vallejo también se refirió a los "reflejos de luz" --que fue uno de los elementos protagonistas de la obra de restauración-- así como a "la diversidad de andamios y pavimentos" que coronan la arquitectura del monumento.
El cardenal aprovechó la homilía para anunciar que la Iglesia de El Salvador acogerá diversas actividades culturales para "ayudar a la reconciliación de la fe y la cultura". Así, destacó que "fe y cultura son realidades tan distintas como inseparables" y que la primera ni anula ni prescinde de la segunda.
En este sentido, Amigo Vallejo hizo hincapié en que "en nuestra casa, todos tienen cabida", aunque incidió en pedir a los visitantes que "respeten nuestra propia identidad". El cardenal dirigió un especial homenaje al delegado episcopal para la restauración de la Iglesia, Juan Garrido Mesa, fallecido el año pasado, a quien el templo ha dedicado una placa.
Por su parte, el arquitecto artífice de las obras, Fernando Mendoza, en declaraciones a Europa Press, se mostró satisfecho por el "espectacular resultado" de las mismas, ya que "han dejado la Iglesia exactamente como estaba en el Siglo XVIII". Mendoza recordó los 20 años que lleva dedicado al proyecto y el "estado de ruinas" en el que se encontró el templo cuando recibió su primer encargo.
En este sentido, recordó que aún quedan reformas pendientes tales como recuperar las pinturas rurales y restaurar, entre otros elementos arquitectónicos, la fachada de Pasión, el órgano y de las vidrieras.
La liturgia de Dedicación de la iglesia se ofició en rito hispano mozárabe por la especial vinculación del lugar con los santos arzobispos Leandro e Isidoro, si bien el rito de consagración se realizó siguiendo el ritual latino.
El anuncio ya fue realizado por el cardenal arzobispo de Sevilla el pasado 1 de marzo de 2007, cuando se expuso que la apertura se llevaría a cabo dos días antes de lo previsto --inicialmente se situó en el día 4-- porque, al ser 2008 un año bisiesto, la fecha caía en lunes.
La iglesia ha pasado a ser un templo exento, dependiente directamente del Arzobispado; el rector de la misma es el vicario general de la Diócesis, Francisco Ortiz, para de este modo "estrechar los vínculos entre el Salvador y la Catedral", según afirmó en su día Amigo.
El templo, por otro lado, acogió a una cantidad aproximada de 89.000 sevillanos durante las jornadas de puertas abiertas establecidas las pasadas Navidades, del 21 de diciembre al 4 de enero, con motivo de los trabajos de restauración llevados a cabo en su interior, según expuso a Europa Press el propio Francisco Ortiz.
El objeto de esta apertura temporal consistió en visitar el templo sin más dependencias y apreciar este espacio limpio y recuperado, tanto las pilastras como los muros y retablos e imágenes, contemplando la iglesia en toda su magnitud, desprovista de bancos.