9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:24:13 +00:00 CET

Sevilla.- (Amp.) Calvo anuncia que la ciudad acogerá en septiembre una reunión de ministros de Cultura de todo el mundo

Debatirán sobre la Convención de Diversidad Cultural de la UNESCO y defenderán que los bienes culturales no sean objeto del mercado

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que Sevilla acogerá a mediados del mes de septiembre una reunión de ministros del ramo de todo el mundo, en la que se propondrán los mecanismos necesarios para "obligar a los estados a cumplir la Convención sobre Diversidad Cultural", un nuevo tratado internacional --aprobado por la UNESCO en octubre de 2006-- que garantizará la protección jurídica de todas las culturas del mundo.

En declaraciones los periodistas en la capital hispalense, tras visitar las obras de la Catedral, Calvo avanzó que como presidenta de turno de la Red Internacional de Políticas Culturales, que engloba a todos los ministros de Cultura del mundo, ha querido que una ciudad andaluza albergue esta "importantísima reunión", en la que se preparará la Conferencia Permanente de la UNESCO que se celebrará en París en octubre.

Según explicó, "muchos ministros de los cinco continentes se darán cita en Sevilla para decidir qué instrumentos legales se establecen para hacer efectivo el cumplimiento del citado tratado internacional en todo el planeta".

Calvo señaló que además de establecer estos mecanismos para que se cumpla la Convención sobre Diversidad Cultural, la cita de Sevilla servirá para que algunos de los ministros asistentes defiendan la idea de que "los bienes de la cultura, en el proceso de globalización mundial, no estén en el mercado y no sean objeto de negociación por parte del mercado y de la Organización Mundial del Comercio".

En este sentido, recordó que son Francia, Brasil, Canadá, México y España los que lideran esta propuesta, que respaldan "otros muchos países", con el objetivo de que "la cultura siga siendo la expresión más importante de las aspiraciones de libertad y diversidad de este planeta".

La ministra española aseveró que los ministros de la Red "están encantados con la elección de la capital andaluza, porque Sevilla tiene un nombre importante en el mundo importante y venir aquí es algo que entusiasma a todo el mundo".

En cuanto a la Convención, apuntó que la UE la ratificó el pasado 19 de diciembre y que España fue de los primeros países que se sumó a esta iniciativa. Ahora, "España y Sevilla tendrán una voz muy importante en este proceso y cuando pasen muchos años, alguien se acordará de que algunas de las propuestas aprobadas salieron de aquí".

PROTECCIÓN DE CULTURAS Y TRADICIONES

La ministra comparó este tratado internacional con la Declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así, detalló que "no protegerá monumentos, sino a culturas, tradiciones, lenguas o formas de vivir que el mundo ha tenido y que en un tiempo demasiado consumista, materialista y rápido hay que proteger".

Preguntada sobre el lugar concreto de la reunión, dijo que aún no está decidido y añadió que "no tendré problemas porque el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, estarán encantados" con la noticia "y, además, Sevilla tiene sitios maravillosos".