Sevilla aprueba la ordenación definitiva de los suelos del Pítamo para levantar 9.370 viviendas, el 40% de VPO

Imagen de recurso de una excavadora que realiza movimientos de tierras como labores previas a la urbanización de los terrenos.
Imagen de recurso de una excavadora que realiza movimientos de tierras como labores previas a la urbanización de los terrenos. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 abril 2023 16:45

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado el Plan Parcial redactado por los propietarios de los terrenos de Villanueva del Pítamo para ordenar de manera detallada y pormenorizada sus usos y encarrilar su transformación en suelo urbano. Esta gran bolsa de suelos de 208 hectáreas entre el cauce del Guadaíra, el límite con el término municipal de Dos Hermanas y la Carretera de Utrera, constituye el mayor sector de suelo urbanizable actualmente en Sevilla, y el PGOU le asigna usos residencial y para actividades productivas.

Se trata de un espacio de 568.908 metros cuadrados de edificabilidad para uso residencial, con capacidad para 9.370 viviendas, de las cuales 3.659 están proyectadas como viviendas protegidas que gestionaría el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa. Por tanto, buena parte de la edificabilidad tendrá naturaleza pública. Este número de viviendas protegidas es en la actualidad "la mayor previsión de VPO existente en Andalucía", detalla el Consistorio en una nota de prensa.

A tenor de estos datos, esta zona podría acoger un crecimiento poblacional y demográfico cuantificable en unas 30.000 personas, según ha ido desgranando ante el Pleno municipal el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. Es un proyecto público-privado que, en el horizonte temporal de 2029 y desarrollado en distintas fases, contempla la construcción de un nuevo barrio en el Sur de la ciudad.

La aprobación definitiva del documento se produce tras haberse resuelto ya todos los trámites derivados de la aprobación provisional, acordada el pasado año, y que supuso el desbloqueo de este proyecto tras llevar paralizado ocho años por problemas técnicos y económicos con los que se encontraron los propietarios de los terrenos e impulsores del Plan Parcial.

Después del trabajo realizado por la Junta de Compensación, al incorporar al Plan Parcial todas las exigencias de los organismos sectoriales requeridas en su día, y por la Gerencia de Urbanismo, que colaboró estrechamente con los propietarios del suelo para realizar las adaptaciones necesarias y que intercedió directamente con los organismos que pusieron reparos al documento, la tramitación del Plan Parcial pudo al fin reactivarse desde su aprobación inicial en el año 2014.

El único cambio producido en el documento desde su aprobación provisional a la definitiva de este momento tiene que ver con la obra ferroviaria proyectada en el ámbito, que ha dado lugar a una ligera adaptación en cuanto a la reordenación espacial de los suelos colindantes con el ferrocarril, de manera que los desarrollos de ambos proyectos puedan ser compatibles entre sí. Igualmente, se han subsanado unas puntualizaciones realizadas al documento por Urbanismo y se han incorporado diferentes documentos solicitados en los informes sectoriales.

El proyecto urbanístico y arquitectónico esbozado para estos terrenos plantea una zona residencial de baja densidad, que responde a los modelos y valores de 'smart city', en la que prevalezca la movilidad sostenible, el uso de fuentes de energía renovable y la preservación del medio ambiente. En este sentido, el futuro barrio de Villanueva del Pítamo está planteado como lugar de residencia y desarrollo de actividades productivas con unas condiciones de accesibilidad diversificadas, entre las que se incluyen carriles bici, carriles bus, futura parada de Metro, y entre las que destaca la incorporación del ferrocarril de cercanías en virtud al anillo ferroviario de cercanías planteado, que vendría además a reforzar las conexiones metropolitanas. Y a estas infraestructuras ferroviarias destina el Plan Parcial una reserva de suelos de 119.319 m2.

Atendiendo además al otro gran uso que el Plan General fija en estos terrenos, el Plan Parcial reserva otros 184.780 m2 de edificabilidad, que supondrá la generación de un nuevo distrito tecnológico con espacio para la innovación, el emprendimiento y la investigación, y donde también se prevé un desarrollo completo de dotaciones locales --espacios libres y equipamientos-- con 515.703 m2, además de una reserva de 20.000 m2 para equipamientos privados.

Por último, el Plan Parcial destina 422.000 m2 de sistema general de espacios libres que supondrían una ampliación del Parque del Guadaíra, 107.027 m2 de sistema general viario y 17.529 m2 de infraestructura urbana. También se han previsto en el sector 5.780 plazas de aparcamiento público.

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