Sevilla.- La Archidiócesis descarta que la designación de Asenjo responda a "motivos de salud" de Amigo Vallejo

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:56

El vicario general señala que Asenjo cumple "los requisitos idóneos" y alude a una "transición" de cara al relevo del cardenal arzobispo

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz Gómez, descartó hoy que la designación del obispo de Córdoba como arzobispo coadjutor de la institución sevillana de cara a la sucesión del cardenal arzobispo, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, obedezca a "motivos de salud" del titular sevillano, pues el nombramiento responde al deseo de Amigo Vallejo de "preparar con tiempo la transición" y él mismo está "muy contento y muy satisfecho" por la elección de monseñor Juan José Asenjo para su relevo.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Ortiz aseguró que la designación de Juan José Asenjo como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla ha despertado "mucha alegría" en la institución, porque ante el futuro relevo de monseñor Carlos Amigo Vallejo "es bueno que una persona se vaya preparando" para gobernar la Archidiócesis y "vaya conociendo toda su envergadura". En ese sentido, confirmó que, efectivamente, Amigo Vallejo había elevado al Papa Benedicto XVI una petición en cuanto a la designación de un arzobispo coadjutor que "preparase" su sucesión, porque el 23 de agosto de 2009 "pondrá su cargo a disposición del santo padre" en espera de su relevo.

Así, indicó que una vez que Juan José Asenjo se incorpore a la Archidiócesis de Sevilla el 17 de enero de 2009 "trabajará aquí y tendrá su residencia habitual" en el Palacio Arzobispal, donde "llevará el gobierno de la Archidiócesis junto a Amigo Vallejo". Aclaró el vicario general que aunque la petición de la designación de un arzobispo coadjutor fue decisión de Amigo Vallejo la elección de Juan José Asenjo no responde a una propuesta del cardenal arzobispo de Sevilla, sino a una decisión "del Santo Padre" en función del cumplimiento de "los requisitos idóneos".

"MUY SATISFECHO"

Así, aludió a monseñor Amigo Vallejo para asegurar que "él está muy bien, muy contento y satisfecho", descartando así que el nombramiento de Juan José Asenjo como arzobispo coadjutor obedezca a "motivos de salud" del prelado sevillano. "Él sigue exactamente igual", dijo a Europa Press el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla para señalar que una vez que el 23 de agosto de 2009 Amigo Vallejo ponga su cargo a disposición del Papa, su salida oficial del puesto podría no producirse hasta "un año, dos, no se sabe".

Desde el 29 de junio de 1982 el arzobispo de Sevilla es Carlos Amigo Vallejo, religioso franciscano y cardenal desde el 21 de octubre de 2003, del título presbiteral de la iglesia romana de Santa María de los Españoles en Vía Montserrat. Nacido en Medina de Rioseco, es fraile franciscano desde el 16 de octubre de 1954, sacerdote desde el 17 de agosto de 1960 y obispo desde el 28 de abril de 1974. Durante años ocho años fue arzobispo de Tánger. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es desde marzo de 2005 miembro del comité ejecutivo.

Por su parte, Asenjo nació en Sigüenza el 15 de octubre de 1945, es sacerdote desde el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 20 de abril de 1997. Fue obispo auxiliar de Toledo de junio de 1997 a septiembre de 2003 y secretario general de la CEE desde abril de 1998 a junio de 1998. Nombrado obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tomó posesión de esta diócesis el 27 de septiembre siguiente. Por delegación de los Obispos del Sur de España es el obispo responsable de la Pastoral de la Salud en Andalucía desde abril de 2004.