Sevilla.- El Área de Rehabilitación Concertada del Casco Histórico de Alcalá invertirá 71,8 millones hasta 2013

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:16

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Rehabilitación Concertada del Casco Histórico de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) invertirá 71,8 millones de euros hasta el año 2013 en los tres barrios que son objeto de sus actuaciones: San Miguel, San José-La Coracha y Centro, según el proyecto de actuación para este ámbito, que está siendo desarrollado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento del municipio.

Según informó la Junta en un comunicado, las intervenciones para la recuperación de esta zona se centran especialmente en materia de vivienda, espacios públicos y equipamientos, además de "otorgar una atención especial al patrimonio, con proyectos singulares como la rehabilitación integral de la iglesia mudéjar de San Miguel para su conversión en centro cívico".

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, visitó hoy las nuevas dependencias del Área de Rehabilitación Concertada, que ocupa un edificio cedido por la Cámara Local Agraria en cuya rehabilitación la Junta ha invertido casi 200.000 euros.

Desde allí, se presta a los vecinos apoyo técnico sobre las ayudas de rehabilitación y asesoramiento jurídico en cuestiones como la titularidad legal de sus viviendas y se lleva a cabo, igualmente, una labor de intervención social.

Esta Oficina, en marcha desde 2005 en virtud de un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento, actúa sobre estos tres barrios del casco histórico, que cuentan con una superficie de 52 hectáreas y con una población total de 4.500 habitantes. De ellos, el más deteriorado y con mayores problemas de accesibilidad es San Miguel, también conocido como El Castillo, por lo que la mayor parte de las intervenciones se centrarán en este ámbito.

De los 71,8 millones de euros de inversión previsto, el Área de Rehabilitación ha impulsado, desde su creación, inversiones valoradas en 44,61 millones de euros, financiadas por las administraciones local y autonómica, lo que supone un grado de ejecución del programa de un 41,63 por ciento, de modo que "está cumpliendo los plazos previstos inicialmente".

En los tres años que lleva de trabajo esta oficina, se han puesto ya en marcha actuaciones en materia de rehabilitación con un presupuesto de 8,38 millones de euros, sufragado en un 85 por ciento por la Consejería de Vivienda.

Entre estas intervenciones, destacan la transformación de 31 infraviviendas, en su mayoría de San Miguel, cuyas obras comenzarán por fases a partir de este primer trimestre de 2009 con un coste de 2,38 millones; la reforma de 232 viviendas con cargo a los programas de Rehabilitación Autonómica y Singular por otros dos millones y cuatro promociones propias con un total de 22 VPO en alquiler, con un presupuesto de 2,8 millones.

En total, las políticas de vivienda supondrán un gasto de 28,26 millones de euros hasta 2013 y constituyen las más cuantiosas del programa de actuación. Para 2009 están previstas 60 actuaciones en esta materia, tanto de rehabilitación como de transformación de infravivienda.

La adecuación de los espacios públicos, con un presupuesto global de 5,83 millones durante la ejecución del programa de actuación, tiene también un papel protagonista en la actividad del Área. Así, durante su primer trienio de trabajo, la Oficina ha impulsado ya inversiones de 1,2 millones en intervenciones de pavimentación y urbanización de diversos espacios.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Junto a estas actuaciones de mejora residencial y de espacios públicos, la programación del área prevé otras acciones sobre el espacio público y las dotaciones y equipamientos. En este sentido, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a financiar íntegramente la rehabilitación integral de la iglesia de San Miguel y su adecuación como centro cívico del barrio.

El coste de las obras está calculado en torno a los 850.000 euros aproximadamente y la comisión de seguimiento de la intervención tiene previsto licitar la redacción del proyecto en breve, de forma que las obras puedan comenzar a finales de este año.

Aunque existen pocos testimonios documentales conservados sobre la construcción de esta iglesia, los expertos creen que debió de edificarse en torno al siglo XV. El antiguo templo, de estilo mudéjar sevillano, fue en sus inicios parroquia, para después convertirse en cementerio adscrito a la parroquia de San Sebastián y ser finalmente secularizado por orden de José Bonaparte, en 1810.

A partir de ahí, tuvo diversos usos civiles, desde almacén a cuartel, aunque posteriormente fue abandonado. En 1955, una iniciativa popular promovió su reconstrucción y volvió a ser bendecida. En la década de los 80 fue usado como sede por asociaciones vecinales, aunque poco después cayó de nuevo en desuso.

El edificio, que presenta sobre todo problemas de humedad, está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento de carácter socio-cultural, lo que casa perfectamente con la intención de convertirlo en centro cívico. Además, el planeamiento obliga a la protección integral del edificio, debido a su interés histórico-artístico.