Sevilla.- Artesanos llevan rotuladores gigantes al alcalde por la eliminación de espacios artesanales del PGOU

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:52

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de artesanos pertenecientes a la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo de Sevilla (PACA) han llevado hoy varios rotuladores gigantes hasta el Ayuntamiento, a nombre del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en señal de protesta por la eliminación de espacios artesanales del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

En un comunicado remitido a Europa Press, los artesanos anunciaron que la de hoy ha sido la primera de las acciones que ya están preparando "para denunciar estos cambios y exigir su retirada del PGOU antes de su ya inminente aprobación definitiva". Así, los manifestantes llevaron hasta el Ayuntamiento varios rotuladores con gran cargamento de tinta, "del mismo color que el que se venía utilizando en los documentos previos del Plan para señalar los espacios de uso artesanal en el casco histórico".

Estas zonas, antes previstas para actividades tales como talleres de artesanos, salas de teatro y ensayo o espacios verdes, serán ahora destinadas a la construcción de viviendas y aparcamientos, según los artesanos.

La organización ya dijo que, una vez aprobado definitivamente y finalizado el plazo para la presentación de enmiendas, el PGOU "ha sido modificado a espaldas de los ciudadanos y colectivos que participaron en su elaboración, eliminando las zonas artesanales y culturales acordadas".

Esta política, según prosiguieron, contradice la Ley de Artesanía del 31 de diciembre de 2005, aprobada por la Junta de Andalucía, según la cual se podrán declarar Puntos de Interés Artesanal "si concurren en ellos especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de las mismas".

El nuevo Plan "incentiva la desaparición de la vida artesanal y artística de una ciudad que se enorgullece de su riqueza cultural", según la organización, que concluyó agregando que los inmuebles afectados por el nuevo plan tienen "un valor cultural y etnológico propio ahora amenazado por la presión urbanística".

Contenido patrocinado