Sevilla.- El Ayuntamiento asegura que, según las primeras inspecciones, las grietas son anteriores a las obras

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:23

Fernández afirma que no se han detectado daños estructurales que pongan en peligro la estabilidad y dice que no se pararán las obras

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy, con respecto a las grietas detectadas en un inmueble de la calle Manuel Arellano de Triana (Sevilla), anexas a las obras del aparcamiento que el Consistorio acomete en dicho lugar, que dichas fisuras ya existían antes de que estos trabajos empezaran a acometerse, según las primeras inspecciones realizadas.

En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, incidió en que técnicos de hasta cuatro estamentos diferentes --Movilidad, Conservación de Edificios Municipales, la empresa Tarje S.L., promotora de las obras, y la consultora Vorsevi-- se encuentran desde primera hora de la mañana de hoy inspeccionando el lugar --tanto en el interior como en el exterior del edificio-- como consecuencia de la activación del protocolo de actuación tras la denuncia pública vecinal.

Según las primeras conclusiones, no existe riesgo alguno para la estabilidad del edificio ni hay indicios que hagan temer por ésta, expuso Fernández, que abundó al explicar que todas las fisuras a las que se ha hecho alusión "ya existían con anterioridad al inicio de obra", según informes redactados y visados notarialmente con fecha de 3 de julio de 2007, antes del inicio de las obras como tales del aparcamiento de Crucero Baleares.

Con respecto al desplazamiento detectado en la junta de dilatación del inmueble, el edil de Movilidad aseguró que, siempre según las primeras estimaciones, "parece algo normal". Con todo, y si las inspecciones técnicas, que se seguirán produciendo a lo largo de estos días, arrojan la necesidad de establecer medidas preventivas para asegurar la estabilidad del inmueble --ya se están llevando a cabo acciones en este sentido en el sótano, con la consolidación de los terrenos--, entre éstas no se contempla, por el momento, la paralización de las obras del aparcamiento.

Asimismo, Fernández aseveró que las inspecciones no revelan daños estructurales, grietas ni caídas de azulejos o solería en el interior del edificio, correspondiente a los números 32 y 34 de Manuel Arellano. No obstante lo anterior, Vorsevi ha situado puntos topográficos de seguimiento para poder establecer la evolución de estas fisuras.

Cuestionado sobre los ruidos que muchos de los vecinos aseguran haber escuchado, el concejal admitió desconocer la causa, si bien apuntó como posible factor a los cambios de temperatura, que causan una "alteración" en la estructura.

Fernández añadió que "lo primero es velar por la seguridad de la obra" y que a lo largo de la mañana y en los próximos días existe una previsión de reunirse con los vecinos del entorno para darles cuenta de las conclusiones técnicas. Apostilló que en las obras no se han llevado a cabo movimientos de tierras que puedan haber supuesto la aparición de grietas, pues "si hubiera habido algún tipo de duda sobre la estabilidad o la seguridad los trabajos no se habrían ejecutado".

ALERTA VECINAL.

Los vecinos han alertado de la aparición de grietas y el desplazamiento de "un centímetro aproximadamente" del inmueble con respecto al contiguo, con motivo de las obras del parking subterráneo que se están produciendo en un solar cercano.

Por tales motivos, han solicitado mediante un escrito a la Gerencia de Urbanismo su "intervención urgente" y la paralización de las obras "hasta que no se garantice la seguridad del edificio y, en consecuencia, la viabilidad de las obras".

En dicho escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los vecinos explican que "durante la madrugada del pasado día 7 de noviembre varios vecinos del bloque número 34 oyeron ruidos en el edificio que les alarmaron y a la mañana siguiente confirmaron que también vecinos del número 32 los habían oído".

Así, señalan que junto al inmueble en cuestión, "a pocos metros, se está construyendo un aparcamiento subterráneo por la empresa Tarje S.L., en terrenos municipales, promovidos por el concesionario Iniciativa Aparca S.L." y advierten de que el bloque "se ha desplazado del número 32 y caído hacia la obra de dicho aparcamiento un centímetro aproximadamente".

Del mismo modo, aseguran que "en la esquina derecha del edificio, a nivel de suelo, hay grietas en el acerado y zona de albero", además de grietas también "en la azotea, en las esquinas chunt y en la torreta del ascensor".

Además, critican que "tras varias gestiones con la empresa constructora y el representante del Ayuntamiento" no se les ha tranquilizado, por lo que exigen la "intervención urgente" de la Gerencia de Urbanismo.