SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla definirá el próximo mes de junio si seguir abordando el 'macrocrédito' de 283 millones de euros solicitado por el Consistorio o si, caso de no abordarse, el crédito 'puente' de 60 millones de euros, ya gastados, es reconvertido para su pago de corto a largo plazo.
En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que compareció acompañado del vicepresidente de la AIE, Manuel Marchena, aludió a la "nueva situación" que, desde el punto de vista financiero y de ajustes, tendrían las empresas de la agrupación si se aceptara seguir hacia adelante con el 'macrocrédito'.
Puesto que la AIE "no tiene capacidad jurídica" para ello, deberían ser las empresas que la conforman las que tomaran cada una de ellas la parte que les corresponde del crédito, obligando a un plan de ajuste y reequilibrio presupuestario, según el edil socialista, que añadió que dicha operación no pondría en peligro proyectos como la ampliación del Metrocentro o del Palacio de Exposiciones y Congresos.
Todo ello, según expuso, no sólo depende de la autorización de una entidad financiera, sino sobre todo del "consenso político" que puedan alcanzar los socios de gobierno. Para ello, ya se ha establecido una mesa de trabajo, encabezada por Marchena, que también definiría qué empresas municipales podrían participar en la futura corporación municipal.
En este sentido, a la espera de ver qué sucede con entidades como Fibes o Mercasevilla, Gómez de Celis confirmó que el objetivo con el que trabaja la AIE es el de incorporar a las cuatro empresas municipales que ya forman parte de la agrupación --vivienda (Emvisesa), aguas (Emasesa), limpieza (Lipasam) y transportes (Tussam)--, a las que se sumaría la agencia de desarrollo económico Sevilla Global.
El concejal de Presidencia y Hacienda, asimismo, recordó que que el objetivo es que en los próximos años las empresas municipales, con una clara incidencia en Tussam y Lipasam --deficitarias-- den un ahorro neto positivo, para lo cual se abordará una política basada en el aumento de las transferencias y la reducción de costes. De esta forma, ello, añadió, se conseguirá "con o sin 'macrocrédito'".
BALANCE DEL CUARTO ANIVERSARIO DE LA AIE.
Esta situación fue explicada por Gómez de Celis junto a los datos ofrecidos con motivo del cuarto aniversario de la creación de la AIE, que se ha convertido en la octava empresa de la provincia, con 350 millones de euros de facturación anual y una inversión de 300 millones de euros entre 2006 y 2008. Con 3.950 empleados, la AIE atiende a 1,2 millones de ciudadanos en Sevilla y su área metropolitana.
Gómez de Celis resaltó la importancia de los 38 contratos agrupados realizados por la entidad --que han supuesto un ahorro de nueve millones de euros-- en materias tales como telecomunicaciones, servicios a empleados, microinformática o energía.
Asimismo, destacó que la AIE ya ha recuperado el millón de euros que, en concepto de cuota como socio fundador, pagó debido a su ingreso en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), gestionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, lo que ha permitido llevar a cabo cinco proyectos de compost y reutilización de lodos, gestión de aguas, estudio de las tecnologías de comunicación entre operadores metropolitanos, limpieza de contenedores por ultrasonidos y reducción de la demanda energética en distintos edificios.
Por último, el concejal recalcó, entre otros aspectos, la existencia de once puntos de atención al ciudadano en la ciudad y el hecho de que Sevilla sea la única ciudad de España con todos sus servicios gestionados por empresas públicas.