Actualizado 28/06/2007 16:56 CET

Sevilla.- El Ayuntamiento dice que "hay opciones" de lograr el Santa Rufina y desde hoy seguirá una política de silencio

Velázquez por Sevilla da por "cumplida" su labor y afirma que la "pelota" está en el tejado de las administraciones

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla considera que "existen opciones" de que el cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina' acabe en la ciudad de Sevilla tras la subasta de Sotheby's en Londres del próximo miércoles, si bien, no volverá a pronunciarse sobre este asunto hasta el día después de la puja.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, dijo hoy a Europa Press que "seguimos trabajando en nuestro objetivo" y destacó que "todo lo que teníamos que decir está dicho y ahora no conviene hablar".

Sin embargo, el responsable municipal sí quiso dejar claro que el Ayuntamiento está haciendo "su trabajo", apoyando la cuestación y manteniendo contactos con los agentes necesarios, entre ellos, la Consejería de Cultura, a quien está informando de cada paso.

Asimismo, Marset pospuso cualquier nuevo pronunciamiento sobre esta cuestión hasta el día después de la subasta, aunque reconoció que "hay opciones" de conseguir para la capital hispalense el 'Santa Rufina'.

De otro lado, el presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, Juan Andrés Vicente, dio ayer por "cumplida" la labor de su entidad y afirmó que ahora son la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla quienes deben "mover ficha", para la adquisición del cuadro de Velázquez 'Santa Rufina' en la subasta de Sotheby's del 4 de julio en Londres.

En declaraciones a Europa Press, Vicente consideró que, a una semana de la puja, con la puesta en marcha de la cuestación popular y con la colocación de la lona con la imagen de la patrona en la Plaza de San Francisco, su tarea "está plenamente hecha", por lo que "son las administraciones las que tienen la pelota en su tejado".

A este respecto, añadió que aunque "lo deseable sería que Cultura participara en la subasta", el Ayuntamiento de Sevilla "tiene propuestas suficientes sobre la mesa para poder acudir a la compra del cuadro sin la presencia de la Junta de Andalucía y sin tener que recurrir al endeudamiento". "Ahora es el momento de ver si realmente existe la voluntad política de ir a por el cuadro o no", añadió.

Según dijo el presidente de la asociación, "el tema está en silencio y la sensación es que todo el mundo se ha parado, quizá porque estén hablando". "La verdad es que nos sentimos tranquilos y satisfechos por el éxito de repercusión y por haber generado una conciencia ciudadana", agregó.

VELÁZQUEZ POR SEVILLA, ESPERANZADA

En cuanto a la Junta, Vicente dijo que el departamento de Rosa Torres "debe tener muy claro que si 'Santa Rufina' no viene a Sevilla, el fracaso será de la Consejería y desde luego esto no quedará en agua de borrajas". "Si el Gobierno andaluz da la espalda a Sevilla, eso será una heridita por donde se puede desangrar la Consejería de Cultura".

En cualquier caso, el presidente de Velázquez por Sevilla aseveró que no han "perdido la esperanza" y destacó que hay "muchísima gente ingresando dinero en la cuenta abierta por Cajasol".