Sevilla.- El Ayuntamiento ha levantado 41 asentamientos chabolistas desde que desalojaron la manzana de la Barqueta

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:54

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha levantado en el último mes y medio, desde que desalojaron la manzana de la Barqueta ocupada ilegalmente, un total de 41 asentamientos chabolistas en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en el entorno del río.

En rueda de prensa, la concejal de Convivencia y Seguridad del Consistorio hispalense, Nieves Hernández, explicó que este dispositivo se puso en marcha a raíz del desalojo de la calle Calatrava, momento en el que estimó que había identificadas entre 300 y 400 personas de "población itinerante", la mayoría de ellos de origen rumano.

Así, Hernández aseguró que durante este tiempo este número "se ha reducido en un 80 por ciento", de modo que cifró en medio centenar las personas que según los datos del Cecop deambulan actualmente por la capital y apuntó que el resto "se han ido de Sevilla la mayoría o se han alquilado un piso o han aceptado la ayuda de Bienestar Social".

En este sentido, reiteró que tras desalojar el edificio de la Barqueta el Ayuntamiento respondió ante la posibilidad de que estas personas ocuparan la vía pública, "por razones de seguridad y porque no es una forma digna de vivir", e insistió en que "se ha reducido sustancialmente el impacto", además de retirar más de 50 toneladas de residuos sólidos.

El objetivo del Consistorio es, según recalcó la edil socialista, "no permitir que los asentamientos se conviertan en permanentes", por lo que "los miembros del dispositivo, formado fundamentalmente por Policía Local, identifican a estas personas, le indican que está prohibido ocupar la vía pública y desde la delegación municipal de Bienestar Social se le ofrece ayuda, que normalmente suelen rechazar y abandonan la zona".

Con respecto al caso concreto del parque de la Torre de los Perdigones, Hernández reafirmó que no se trata de un asentamiento, ya que "no hay chabolas, tiendas de campaña o caravanas", por lo que consideró que se trata de "una situación distinta, personas que deambulan por la ciudad".

Ante tales circunstancias, admitió que no se puede hacer nada para que estas personas abandonen el parque mientras que no comentan algún hecho delictivo, caso en el que pidió colaboración por parte de vecinos y comerciantes, y consideró que si no delinquen "se estaría hablando casi del derecho a reunión".

No obstante, informó de que la pasada noche agentes de la Policía Local recorrieron las calles del entorno de Perdigones para localizar dónde duermen estas personas.

Por otro lado, Nieves Hernández anunció que se está elaborando un protocolo de actuación ante esta población rumana itinerante que está "muy avanzado, prácticamente terminado", en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, la Delegación del Gobierno en Andalucía, ONG y Consulado de Rumanía.