SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las concejales de Convivencia y Seguridad y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández y Eva Patricia Bueno, y la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, se han reunido hoy con los vecinos de Aeropuerto Viejo para valorar los daños sufrido en ocho viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Las tres ediles visitaron en la mañana de hoy la zona más afectada de Aeropuerto Viejo, en la calle Ulpiano Blanco, junto al Canal del Tamarguillo, donde dos brigadas de Lipasam, Policía Local, dos equipos de Vía Pública y el Cecop Social trabajan en apoyo a los vecinos para la limpieza de casas inundadas, la retirada de enseres inutilizados y la mejora de los viarios.
Tras visitar el número 30 de dicha calle, una de las viviendas más perjudicadas, Gómez explicó a los periodistas que tras el recorrido mantendrían un encuentro con los afectados para "escucharlos, ver sus necesidades y preferencias y a partir de ahí ponerse a trabajar".
Así, concretó que una vez que se elabore el informe de pérdidas de cada una de las casas se remitirán a la Junta de Andalucía para solicitar ayudas y aclaró que en la tarde de ayer se hicieron 60 reservas en hoteles y hostales de la capital por si se hacían necesarios desalojos, pero "prefirieron quedarse en casas de familiares".
Por su parte, Hernández cifró en más de 40 el número de efectivos que están trabajando en la zona y admitió que "las viviendas están muy afectadas", circunstancia que afecta en total a una veintena de personas, a cuya disposición se puso ayer un local como punto de información y con comida caliente.
Además, aclaró que los Bomberos ya estuvieron haciendo en la tarde de ayer una valoración inicial de la que se deduce que no se han producido daños en la estructura de las viviendas, "sólo tuvieron que actuar en un murete exterior, afectado parcialmente, pero no afecta a ninguna casa".
De otro lado, la edil de Parques y Jardines señaló la necesidad arreglar la situación de las casas "para que no se vuelvan a inundar" y apuntó que las obras de canalización en la zona ya se están realizando, aunque "falta la parte baja", donde se produjeron ayer las inundaciones.
Del mismo modo, señaló que "están pendientes de hacer los colectores, para instalar las canalizaciones que permitan bombear agua", pero explicó que "se han estado buscando tres solares que hacen falta para instalar los colectores y no se encontraban", extremo que aseguró que ya se ha solucionado.
"MUCHAS PÉRDIDAS".
En declaraciones a los periodistas, una de las vecinas afectadas, Francisca García, relató el "miedo" de la tarde anterior, ya que "desde la tres de la tarde entrando agua en las casas, la cocina, los muebles, el dormitorio, todo mojado".
"Tuvieron que llevarme al médico con un ataque de ansiedad", afirmó García, quien dijo estar "limpiando con el miedo de que esta tarde o mañana vuelva a llover", ante lo que otra vecina alertó de la situación del canal "a tres metros de las viviendas".
Esta misma joven vecina arremetió contra los operarios de Lipasam cuando intentaban cubrir con albero la entrada de la calle sin asfaltar donde se encuentran la mayoría de las viviendas, hecha un barrizal, y argumentó que "esa tierra puede tapar los agujeros y que sea peor, porque el suelo ya no puede absorber más agua, que echen algo más contundente, que es la única zona inundable de Aeropuerto Viejo".
Además, criticó que llevan "más de 20 años pidiendo una solución, si las casas no son habitables que las derriben y hagan casas nuevas, sin lujo, casas normales", ya que "hay muchas personas mayores que no pueden hacer frente a una hipoteca o un alquiler".
En cuanto a las ayudas que podrán solicitar, explicó que "sólo un frigorífico vale 500 euros y eso es lo que te dan para todo, son muchas pérdidas", ante lo que manifestó la "ansiedad" sufrida por los vecinos.
600 INCIDENCIAS EN LA CIUDAD.
En total, ayer se atendieron un total de 600 incidencias a través del 112 y la Policía Local intervino en unos 20 alcances de vehículos y 100 intervenciones en auxilio a vehículos atrapados durante las 12 horas en las que llegaron a recogerse 100 litros en Tablada.
Según los datos aportados por el Cecop, el mayor número de llamadas se produjeron entre las 16.00 y las 18.00 horas y se activó "con éxito" el tanque de tormentas de la Alameda de Hércules.