Sevilla.- Ayuntamiento se reunirá en septiembre con Junta, ONG y Consulado de Rumanía para abordar el chabolismo

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 17:02

Aclara que el albergue municipal no puede acoger a familias con menores hasta que concluya su ampliación la próxima primavera

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla se reunirá en septiembre con la Junta de Andalucía, las ONG y el Consulado de Rumanía para abordar el problema del chabolismo, que según aclaró la delegada municipal del ramo, Ana Gómez, "no es nuevo de agosto, hace tiempo que está encima de la mesa".

En rueda de prensa, Gómez quiso diferenciar entre "dos colectivos distintos", por un lado, las personas sin hogar, que "suelen estar solos y han perdido las habilidades sociales, muchos de ellos con problemas mentales o de alcoholismo y drogadicción", y, por otra parte, los "ciudadanos rumanos que tienen un modo de vida nómada, que vienen en familia".

Así, insistió en que el trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento se limita a informar sobre los recursos que tienen a su disposición, pero admitió que la mayoría rechaza la ayuda y aclaró que "son ciudadanos de la Unión Europea, con libre circulación, por lo que si no hay delito la Policía no tiene por qué perseguirlos".

"Una vez que se van no tenemos mecanismos para saber dónde están", reiteró la delegada, quien insistió en que sólo en algunos casos se logra "convencerlos con una ardua tarea para que entren en el circuito de los servicios sociales", entre cuyas posibilidades destacó "pagarles la fianza y el primer mes de una vivienda en alquiler y ayudarles a buscar trabajo para que puedan seguir pagando".

Además, Gómez cifró en 6.800 el número de rumanos que residen en toda la provincia de Sevilla, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a 30 de junio de 2007, y destacó el aumento de estas cifras desde la entrada de Rumanía en la UE en enero del presente año, además de aclarar que no todos ellos llevan un tipo de vida nómada.

En este sentido, reiteró que estas personas son libres de aceptar o no la ayuda que se les ofrece e insistió en que "con los que no quieren sólo se puede seguir trabajando para convencerlos", al tiempo que concretó que no suelen ser potenciales usuarios del albergue municipal.

Con respecto al albergue, Ana Gómez explicó que el albergue tal y como está concebido en la actualidad "no admite a familias con menores", aunque anunció que se le ha dado un giro al planteamiento del albergue con vistas a su ampliación para "flexibilizar horarios y estancias".

Por tanto, a partir de la primavera de 2007, cuando esté listo el nuevo albergue, se producirá un "aumento considerable" del número plazas para personas sin hogar, además de la incorporación de módulos de inserción, para personas o incluso parejas que estén siguiendo un itinerario durante el tiempo que estipulen los técnicos y módulo familiares, para "familias con menores que llegan a Sevilla y no tienen donde estar o que pierden su vivienda de la noche a la mañana".

TRABAJAR "EN SILENCIO"

De otro lado, la delegada municipal de Bienestar Social aseguró que el Ayuntamiento se mantiene "vigilante" con la situación de los menores desmantelados del asentamiento ubicado bajo el Puente de las Delicias, aunque aclaró que "no se ha detectado ninguna situación de maltrato o desprotección", por lo que no ha sido necesario informar a la Junta, con la que aseguró que están "en permanente contacto".

"Me gusta trabajar en silencio, sobre todo este tipo de temas donde se está hablando de personas", apuntó Gómez, quien criticó que se hayan "aprovechado los meses de verano para sacar un tema que se conocía".

Del mismo modo, se refirió también a las declaraciones del portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, a quien agradeció su ofrecimiento de sacar el asunto de la "contienda política", aunque confió en que "sea de verdad que quiere sentarse a hablar y no ir minando por otro lado".

En esta línea, la delegada garantizó que existe una "mesa estratégica" de trabajo con las ONG, en la que no está 'Sine Domus', a la que acusó de hacer declaraciones "que están fuera de lugar".

Con respecto a la llamada del PP al 112 para avisar de una asentamiento en Valdezorras, que el Gobierno municipal tachó de "falsa", Ana Gómez, consideró este hecho "una inmoralidad, porque no se puede jugar con una emergencia y hacer que los servicios disponibles se entretengan en una llamada falsa".

"Si el PP quiere datos sobre el Cecop social, que los pida y no juegue", agregó Gómez, quien insistió en que los técnicos de Bienestar Social trabajan previamente al desalojo de un asentamiento, no al mismo tiempo que los efectivos policiales.