Sevilla.-El Ayuntamiento "ya conocía" el caso de la mujer de 115 años y estudia su traslado al parque de vivienda social

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:49

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy que "ya se conocía desde hace mucho tiempo" el caso de María Díaz Cortés, mujer de 115 años que vive en el asentamiento chabolista del Vacie, y estudia como posible medida para su mayor bienestar su traslado al parque de viviendas sociales que gestiona la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa).

La delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, expuso a Europa Press que el "sorprendente" caso de esta mujer se conocía a raíz del trabajo que los técnicos municipales llevan a cabo en el asentamiento, añadiendo que ya se estaban llevando a cabo intervenciones concretas con la familia.

Sin embargo, Gómez señaló que, en el caso de la anciana, las actuaciones "no son fáciles y tenemos limitaciones", ya que, pese a que el Ayuntamiento ha intentado que esta mujer accediera a una residencia especializada para un mejor cuidado, "y dadas sus características la tendría de un día para otro", los familiares se niegan.

"Hubiera sido una buena solución, que además les hemos planteado en múltiples ocasiones porque estaría cuidada por personas especializadas", aseguró la delegada de Bienestar Social, que calificó de "comprensible" la decisión por los lazos "arraigados" que existen en este núcleo familiar, de etnia gitana, que además, según Gómez, "es muy autónoma y no han demandado demasiados recursos".

Puesto que el acceso a una vivienda de segunda adjudicación está solicitado, "pero los baremos son los que son y esta familia no es de las que ha salido con mayor prioridad", el Consistorio intenta otra alternativa, como es la de acceder al parque de Otaínsa, para lo que los técnicos de la delegación se encuentran desde hace dos o tres semanas redactando los oportunos informes.

En cuanto a una posible intervención estatal --con su edad, la mujer podría ser la más vetusta de España--, Gómez admitió que "no hemos indagado esa posibilidad" e indicó que "lo que el conocimiento del caso de esta mujer puede traer consigo es imprevisible".

María Díaz Cortés, nacida el 4 de enero de 1892, vive en el asentamiento chabolista desde hace casi 40 años, según publica en su edición de hoy 'Diario de Sevilla'.