Sevilla.- CES dice que, a pesar de los problemas detectados en el A400M, su cartera de trabajo "impide hablar de crisis"

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 12:09

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), Antonio Galadí, aseguró hoy que, a pesar de los problemas detectados en el A400M y admitidos por el propio constructor aeronáutico EADS CASA, la cartera de trabajo que se deriva de este avión "impide hablar de crisis".

Galadí, quien dijo no preocuparle "en exceso" el desarrollo de esta aeronave, que se ensamblará en las instalaciones que EADS levanta en terrenos cercanos al aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, remarcó que "lo preocupante" son los pedidos y, en este caso, "no cuenta con ningún problema".

De hecho, puntualizó, en una entrevista con Europa Press, que la cartera del A400M "existe, está asegurada y se ampliará", no sólo cuando se sucedan los meses sino también cuando el avión comience a volar, punto de inflexión para los compradores que se decidirán a adquirir estos aparatos que están llamados a sustituir a los Hércules C-130.

"Este proyecto cuenta con unas perspectivas de trabajo muy importantes tanto para el consorcio como para Sevilla y su industria auxiliar, por tanto, los retrasos de su puesta en marcha son casi normales, teniendo en cuenta su envergadura", aseveró.

Así, concreto que "la venta está asegurada a los países comunitarios", de modo que "si posteriormente se abren nuevas posibilidades a países como Sudáfrica, Australia o Chile, la cartera de pedidos irá aumentando y finalmente "este avión tomará la batuta del transporte aéreo a gran escala a nivel mundial, sustituyendo al Hércules americano".

En cuanto a la posibilidad de que Sevilla se convierta en referente aeronáutico a nivel europeo, Galadí puso de manifiesto que "sólo conseguiremos esta distinción cuando la mayor parte del avión se fabrique aquí y no si continuamos desarrollando sólo el ensamblaje". "Esa es la esperanza de la CES y lucharemos por nuestro puesto en Europa", apostilló.

'SUPERJUMBO'

Por lo que respecta al 'superjumbo' A380, que cuenta ya con año y medio de retraso en sus entregas a los clientes, el presidente de la CES previó "un arranque no demasiado brillante", puesto que este "edificio volante tan impactante y novedoso a nivel mundial" requiere que las compañías confíen en él.

"Una vez esto se produzca, tendrá que llevarse a cabo una rehabilitación en los aeropuertos porque muchos de ellos habrán de adaptarse, debido a las dimensiones del aparato que requerirá terminales concretas para su aterrizaje y despegue", declaró.

De igual forma, contrapuso la "transparencia" del programa del A400M con las "incógnitas" del A380, si bien señaló que, a pesar de que contará con problemas de arranque, "tendrá continuidad que se alargará, sin duda alguna en el tiempo".