Sevilla.-La CHG asume las competencias de Morón sobre vertidos y le da diez días para que le entregue las autorizaciones

El órgano de la Cuenca dice que el Consistorio y las empresas se exponen a penas de cárcel y al deber de restaurar lo contaminado

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:06

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapias, afirmó hoy que el órgano de la Cuenca ha asumido las competencias del Ayuntamiento de Morón de Frontera (Sevilla) en materia de vertidos y le ha dado un plazo de diez días al Consistorio, --de los que ya sólo quedan tres--, para que le entregue las autorizaciones de vertidos que se han concedido a través de la red de alcantarillado municipal.

En rueda de prensa, Tapias indicó que ésta es la primera vez que en España se toma una medida de este calado y que ésta "es posible llevarla a cabo hoy, pero no hace seis meses o un año", ya que, según apuntó, "el precedente lo ha sentado una sentencia del Tribunal Supremo dictada a finales del año pasado".

Asimismo, el presidente de la CHG indicó que en estos momentos el fiscal de Medio Ambiente de la provincia de Sevilla tiene en su poder un informe, en el que se remiten el conjunto de actuaciones del órgano de la Cuenca en esta materia y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, "que contiene la información suficiente para que tome las medidas pertinentes".

Al hilo de ello, Tapias consideró que las consecuencias, tanto para el Ayuntamiento como para las empresas que hayan realizado vertidos sin autorización, "pueden ser bastante graves, ya que se exponen a penas de cárcel y al deber de hacer frente a la restauración del tramo del río Guadaíra afectado". En esta línea, recordó que recientemente se ha producido una sentencia por unos vertidos en Carmona (Sevilla) por la que se condena a los responsables a dos años de prisión y a pagar los costes de los daños.

Para el máximo dirigente de la CHG la asunción de competencias de vertidos "supone una medida completamente razonable, debido a que la administración no puede seguir permitiendo que este ayuntamiento, que acumula sanciones por daños medioambientales por un valor superior al millón de euros, no impida que la situación vaya a más".

"Los habitantes de esta localidad no tienen la culpa de estos vertidos, que les están costando 50 euros por persona, debido a las sanciones, sino que los responsables son las empresas que los vierten sin autorización y el Ayuntamiento, que no los impide", concluyó Tapias.

"NO HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Por otro lado, añadió que "en ningún momento se está haciendo una persecución política al Consistorio moronense sino que se intenta poner una solución para que no se prolongue por más tiempo esta situación, motivo por el cual usaremos los instrumentos administrativos y jurídicos que tenemos a nuestro alcance".

De igual modo, Tapias indicó que siete ayuntamientos importantes de la provincia de Sevilla tienen sanciones impuestas por la CHG y que la mayoría de ellos están gobernados por partidos de distinto signo político, siendo gran parte de ellos del PSOE".

Por su parte, el Comisario de Aguas, Javier Serrano, que compareció junto al presidente de la CHG, concretó que una campaña de la Consejería de Medio Ambiente, realizada entre noviembre y enero, --época de mayor producción de la industria aceitunera--, para medir el nivel de las balsas "constató que el uso generalizado de la red de alcantarillado no correspondía con las tasas normales".

Igualmente, indicó que los vertidos realizados al río Guadaíra tienen dos componentes "muy dañinos" para la fauna y la flora que lo habitan y que suponen un "cocktail explosivo, que deja sin vida al río". Concretamente, Serrano explicó que los elementos químicos y orgánicos de estos desechos poseen dos elementos bacterizados, compuestos por lejías y por un alto grado de sal, "mil veces superior al permitido".

Finalmente, el presidente de la CHG aseguró que la resolución de la Fiscalía de Sevilla en este asunto no se demorará mucho tiempo "debido a la gravedad del asunto", por lo que "creemos que para finales de año el problema de los vertidos al Guadaíra ya estará resuelto". También para finales de 2007, remitió Tapias el arreglo de la depuradora de Morón de la Frontera, "que aunque supone un coste bastante elevado, lo contemplamos como una actuación de emergencia".

EXPEDIENTES SANCIONADORES

En 2005, el órgano de la Cuenca del Guadalquivir tramitó 480 expedientes contra ayuntamientos por vertidos, mientras que el importe por sanciones ascendió a 3.937.941 euros y el de indemnizaciones a 296.800 euros. Un año más tarde, el número de expedientes ascendió a 750, el importe de sanciones a 5.201.287 euros y el de indemnizaciones a 366.454 euros.

En Sevilla, el número de expedientes incoados a ayuntamientos por esta cuestión entre 2005 y 2006 fue de 109, el importe de sanciones de 1.570.152 euros y de 151.087 el de indemnizaciones.

Contenido patrocinado