Sevilla.- Cobre Las Cruces analiza la negativa de La Algaba para la licencia de obras y estudia las "pautas a seguir"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 11:58

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cobre las Cruces, que proyecta la explotación de una mina a cielo abierto en los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, analiza la denegación del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) a la licencia de obras para la instalación de las tuberías procedentes de la mina, de modo que estudia "en estos momentos las pautas a seguir".

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que el Consistorio algabeño ya envió en el día de ayer la notificación a la empresa, con lo que el gabinete jurídico "está analizando la resolución" para tomar las medidas oportunas ante tal negativa.

De la misma forma, las citadas fuentes, que aseguraron se perfilan los trámites que a partir de ahora se han de llevar a cabo, recordaron que, no obstante, la Junta de Andalucía ya aprobó hace más de un mes la expropiación forzosa de varias fincas de titularidad municipal.

En el día de ayer el alcalde del municipio algabeño, José Luis Vega (IU), confirmó a Europa Press que se emitió un decreto de Alcaldía por el que se rechazaba la solicitud de la empresa "en base a que a finales de marzo de 2006 el Pleno aprobó la interrupción de la concesión de licencias de obra durante un año".

De este lado, Vega argumentó que "tanto en la expropiación inicial como en la forzosa por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento expresó su negativa porque el trazado de las tuberías rompe el planeamiento y el futuro desarrollo urbanístico del municipio establecido en el PGOU, aprobado inicialmente".

A este respecto, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, ya dijo hace unas semanas a Europa Press que, aunque la expropiación forzosa de terrenos era competencia de la Junta, la licencia de obras es un permiso que depende del Ayuntamiento, que "puede denegar o aprobar", y, por tanto, este órgano es el encargado de concederlo.

De la misma forma, quiso dejar claro en ese momento que la mina "cumple todos los condicionantes medioambientales que requiere una explotación de estas características", por lo que rechazó las declaraciones de ecologistas y otras asociaciones en las que "aseguran el incumplimiento de ciertos condicionantes".

EL PROYECTO

El proyecto de Las Cruces supone una inversión total de 327 millones y la creación de 144 puestos de trabajo --120 con carácter indefinido--, que serán más de un millar durante los dos primeros años de trabajos preparatorios y de construcción de la planta. Asimismo, conllevará la introducción de avanzadas tecnologías y la construcción de la mayor planta hidrometalúrgica de la Unión Europea.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, la explotación minera se desarrollará durante un periodo de 19 años, desde la construcción hasta la clausura, pasando por una fase productiva de 15 años. La actividad consistirá en la obtención de cátodos de cobre de alta calidad a partir de la extracción de un material de gran pureza, cuyas reservas totales alcanzan los 15,8 millones de toneladas. El proyecto constituirá la única producción de cobre de España y abastecerá el 25 por ciento de la demanda nacional, con una medida de 63.000 toneladas anuales de producto final.

El proceso de obtención del cobre previsto supondrá la introducción de equipos tecnológicos de vanguardia para evitar las tradicionales balsas o presas de lodos. Los residuos serán filtrados y encapsulados en escombreras.