SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presidió hoy la colocación de la primera piedra de las nuevas sedes de las delegaciones municipales de Convivencia y Seguridad y Movilidad, así como de la escuela de policías, en los terrenos pertenecientes a la antigua cárcel de la Ranilla, con la idea de acabar las obras en agosto de 2010.
El acto se caracterizó por la presencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la numerosa afluencia de cargos de la Policía Local y capitulares, tales como los de Movilidad (Francisco Fernández), Urbanismo (Alfonso Rodríguez Gómez de Celis), Convivencia y Seguridad (Alfonso Mir), Hacienda (Nieves Hernández) o la delegada del distrito Nervión (Teresa Florido).
El arquitecto del proyecto, Rafael Aguilar, explicó que el nuevo edificio, enclavado dentro de la recuperación del espacio urbano del parque de la Ranilla, se ubicará en la esquina que forman la Ronda del Tamarguillo con la calle Vidal de Noya, en una parcela con una superficie de 3.522,72 metros cuadrados.
El inmueble contará con dos patios, uno orientado a la atención al público y otro más enfocado a usos administrativos. Asimismo, contará con zonas comunes, una de ellas de 500 metros cuadrados destinada a albergar la unidad de mando y control, y los adelantos tecnológicos necesarios para conformar un edificio "con un mayor ahorro energético y adaptado al uso".
Con 17.000 metros cuadrados de edificabilidad --8.000 sobre rasante y 9.000 bajo tierra--, Aguilar expuso que existirá una planta semisótano destinada a la Policía Local y a usos de funcionamiento interno, mientras que las dos últimas plantas acogerán aparcamientos para la policía y los trabajadores del edificio.
Por su parte, Monteseirín, en su intervención, dio su agradecimiento a los vecinos "que nos han ayudado, desde el impulso de este gobierno y a pesar de las dificultades, a llegar a este punto". Recordó, en este sentido, que "en recuerdo de la memoria histórica" el Consistorio decidió dejar en pie un "reflejo" de lo que fue la antigua prisión.
Asimismo, el primer edil hispalense expuso que en la zona se habilitará un "amplio" espacio público de jardín y parque, además de edificios residenciales y un centro cívico.
SUPERANDO LA "FRONTERA" DEL CASCO HISTÓRICO
Monteseirín aprovechó su alocución para reivindicar la política de "barrios" que su equipo de gobierno lleva a cabo, más allá de la "frontera" que, a su juicio, establecieron anteriores gobiernos municipales que sólo se preocupaban por el casco histórico. "Sevilla no es sólo lo que algunos ven desde sus balcones aristocráticos", apostilló.
Por insuficiencia de espacio en las actuales instalaciones de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, junto a otros servicios no ubicados estrictamente en las tres edificaciones de la Isla de la Cartuja, se hace necesaria la construcción de una nueva edificación emblemática donde puedan ubicarse la nueva Jefatura de la Policía Local de Sevilla, así como el resto de servicios de ambas delegaciones.
El presupuesto total de las obras asciende a 17.451.996 euros y el plazo de ejecución es de 21 meses desde hoy, 1 de diciembre de 2008, de manera que se prevé que las obras concluyan en agosto de 2010.