SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Islámica de España ha solicitado hoy un plazo de 15 días al Ayuntamiento de Sevilla para evaluar y decidir sobre en cuál de las tres parcelas ofrecidas por la corporación municipal se llevará a cabo la ejecución de su proyecto de mezquita, después de haber conocido que dichos suelos se ubican en Santa Bárbara, La Cartuja y El Higuerón.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), que mantuvo el encuentro con los representantes del colectivo junto al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), señaló que la primera apreciación por parte de la entidad ha sido "positiva" con respecto a las alternativas ofrecidas, "aunque, lógicamente, han pedido un tiempo para la elección".
Dicha elección se realizará en base a la ponderación "con conocimiento de causa" de criterios tales como su localización, sus características o la adecuación de los terrenos para el proyecto de mezquita que la Comunidad Islámica ha ideado, y que en principio no sufriría cambio alguno con respecto al originario de la parcela de Los Bermejales.
Por ello, una vez transcurrida la quincena de plazo, Ayuntamiento y representantes islamistas volverán a reunirse, en torno al 10 de marzo, para que la Comunidad Islámica española pueda informar sobre qué opción considera más idónea. "A partir de ahí, el proceso de tramitación administrativa es, en todos los casos, rapidísimo, porque no hay que realizar actuaciones urbanísticas ni de desarrollo en ninguna de las parcelas", añadió Carrillo, expresando su convicción de que el templo podrá comenzar a construirse en 2008.
Ninguno de los terrenos, expuso el edil de Urbanismo, tiene "servidumbre" desde el punto de vista de la altura o su uso, como sí tenía la parcela de Los Bermejales --que recortaba la altura inicial del minarete, de 40 metros--, por lo que la Comunidad Islámica puede tener, indicó, la "garantía y tranquilidad" de que el proyecto inicial "pueden desarrollarlo de manera intacta".
Asimismo, Carrillo aseguró que todas las zonas tienen como característica común la existencia de buenas comunicaciones --como el viaducto del Alamillo, la Ronda Super Norte o las carreteras SE-30, A-66 o A-4--, razón por la que las calificó de "privilegiadas en cuanto a la accesibilidad".
En cuanto a la cercanía de núcleos residenciales, ésta no existirá en ninguno de los suelos, en torno todos a los 6.000 metros cuadrados, aunque en el caso de Santa Bárbara, el suelo se encuentra en la zona más cercana a la ciudad consolidada y hay previstos usos residenciales en el proyecto global de desarrollo del lugar.
LA COMUNIDAD ISLÁMICA VE "CONSENSO".
Por su parte, el presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, dijo a Europa Press que los análisis del colectivo que preside con respecto a los suelos irán dirigidos, principalmente, a la "proyección de futuro" que puedan tener.
Ruiz rechazó que la entidad tenga inicialmente, a falta de una evaluación más profunda, preferencia por alguna de las zonas ofrecidas, ya que, señaló, son lugares "muy amplios" donde "dependiendo de donde sea, hay diferencias bastante sustanciales dentro de cada zona".
"Debemos hacer otras valoraciones, ya que éste es un proyecto para dar servicio a la comunidad musulmana de toda Sevilla y de su área metropolitana", indicó el presidente de la Comunidad Islámica, que se mostró "satisfecho" de que el proyecto "siga hacia delante, con una actitud de consenso".