Sevilla.- El Consistorio acaba la campaña de la naranja amarga con 700.000 kilos en un año difícil por lo "seco"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:10

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la coordinación de la campaña de recogida de la naranja amarga por los diversos naranjos de la ciudad --unos 35.000-- con la recolección de unos 700.000 kilogramos aproximadamente, en un año que este año ha sido difícil al haberse caracterizado por ser "seco" hasta la Feria de Abril.

Fuentes de la Delegación municipal de Parques y Jardines indicaron a Europa Press que la campaña de recogida, iniciada en el mes de enero, ha acabado a finales de marzo, según programación que puede verse alterada por varios condicionantes cada año; de hecho, aún se están recogiendo naranjas amargas en diversas calles de la ciudad.

Teniendo en cuenta que este año la Semana Santa comenzaba en fechas tempranas --el 17 de marzo--, se ha priorizado el Casco Antiguo y los itinerarios de plan de choque --en grandes avenidas y arterias de la ciudad--. El Ayuntamiento indicó que en este sentido el resultado ha sido "magnífico", puesto que las calles del centro "han aparecido sin una naranja en el suelo".

Además de ello, la campaña es valorada como "altamente positiva" porque se ha coordinado con la empresa municipal de limpieza (Lipasam), lo que ha redundado en una mayor eficacia.

Los inconvenientes este año han consistido en que, al tratarse de un año seco, los naranjeros --cuadrillas privadas que se dedican a la recogida de naranja amarga para usos industriales-- han preferido recoger la naranja en el campo por la facilidad para recogerla, al no tener que encontrarse en este entorno con problemas derivados de vehículos aparcados o cortes de tráfico.

Asimismo, la demanda de naranja amarga para uso industrial se ha reducido considerablemente en los últimos años, lo que ha obligado a recoger la naranja con medios propios del Consistorio.

Los once distritos actuales en los que se distribuye la ciudad están agrupados en cuatro zonas de conservación; a cargo de cadazona hay una empresa que asume la recogida de naranjas incluidas en la misma. Así, en la zona Casco Antiguo-Macarena-Macarena Norte existen 8.650; en Santa Justa-San Pablo-Este hay 8.300; en la zona Cerro-Amate-Nervión-Sur hay 11.350 naranjos; y en la zona Bellavista-Palmera-Triana- Los Remedios existen unos 6.700 especímenes.

Contenido patrocinado