Sevilla.- El Consistorio negocia con la propiedad la forma para adquirir la titularidad de la parcela de 'Nueva Galería'

Carrillo aduce que una "concatenación" de circunstancias ha llevado a aplicar "a rajatabla" la ley para desembocar en un "sinsentido"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:49

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado hoy el inicio de negociaciones con la propiedad de la parcela en la que se ubica la construcción del centro comercial 'Nueva Galería', en la Plaza de los Luceros de la barriada sevillana del Parque Alcosa --cuyas obraS se encuentran paralizadas por Urbanismo dada la escasa distancia que separa su fachada de las de un bloque de pisos de la zona--, de cara a hacerse con la titularidad de los suelos.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), confirmó haber mantenido una reunión en la mañana de hoy con los vecinos afectados por esta situación "sin duda conflictiva", en la cual les expuso la intención de adquirir la propiedad de los suelos, así como de proceder a la demolición del inmueble "en los términos que se pacten con los vecinos" .

Carrillo, en este sentido, señaló que la pretensión principal de la corporación municipal es la de llegar a un acuerdo "consensuado" con la propiedad --con la que se reunirá la próxima semana--, que podría saldarse con la permuta del suelo por algún otro de propiedad local. Sobre la posibilidad de apertura de un proceso expropiatorio, el munícipe indicó que "existe", aunque sólo se aplicará "en último caso".

Para definir los términos exactos en los que se llevará a cabo el derribo del edificio --que Carrillo admitió desconocer, al igual que si éste se llevará a cabo de forma total o parcial--, el Ayuntamiento mantendrá con carácter periódico las reuniones de trabajo con los vecinos, integrando al técnico arquitecto encargado por los propios residentes.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES.

Sí señaló el concejal de Urbanismo que, en función de qué parte del edificio pueda permanecer en pie, la disminución de la volumetría existente en estos terrenos se aprovechará presumiblemente para la construcción de equipamientos culturales en la barriada, ya previstos y que podrán, según dijo, "agilizarse", como una biblioteca o un cibercentro.

En relación a una supuesta ilegalidad cometida desde el punto de vista de la tramitación urbanística, Carrillo defendió que la ley se ha cumplido "escrupulosamente" y "a rajatabla" en todos los departamentos implicados, sin tener en cuenta no obstante que "la rigurosidad en el ajuste a la norma ha derivado en un sinsentido".

La parcela, explicó, se concibió como un "espacio libre", calificación que fue posteriormente puesta en duda, en contradicción con una edificación residencial preexistente. Tras las comprobaciones de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al respecto, la parcela pasó a ser de servicios terciarios con edificación compacta, lo que sin embargo chocaba con la edificabilidad existente, "cuando estos terrenos suelen tener una modalidad abierta".

Por todo ello, el edil de Urbanismo señaló que, al haberse ajustado a derecho las actuaciones, no se depurarán responsabilidades, tildando lo sucedido de, "aunque significativo, la excepción que confirma la regla de que los técnicos de Urbanismo no se casan con nadie y aplican la ley a rajatabla".

Asimismo, indicó que, por parte de la propiedad, la legalidad de los trámites ha sido "impoluta", habiéndose detectado sin embargo una demora en la tramitación de la licencia por actividad, aspecto que propició los informes en los que se aludía a una demolición parcial por incumplimiento de la normativa acústica y que podría, incluso, propiciar la vía expropiatoria.

LA DEMOLICIÓN PARCIAL, "COMPLICADA" SEGÚN LOS VECINOS.

Por parte de los residentes afectados, uno de los portavoces de los vecinos de la Plaza de Los Luceros, Francisco Zaíno, consideró tras la reunión con Carrillo que la demolición parcial es "muy complicada", aunque emplazó a la nueva reunión que se celebrará en 15 días para tomar una decisión definitiva sobre el inmueble en construcción.

"Vamos a seguir hasta que haya una conclusión definitiva", advirtió Zaíno en declaraciones a los periodistas durante la concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento, aunque manifestando su "satisfacción" por el compromiso adquirido por el concejal de Urbanismo.

Contenido patrocinado