Sevilla.- CSI-CSIF confía que el Macarena entregue hoy los informes de inspección por cáncer y advierte con ir al juez

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 7:56

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF confió que la Dirección Gerencia del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla entregue hoy, durante la reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro, organismo en el que están representados los sindicatos, todos los informes de inspección radiológica realizado en el último año en el centro de especialidades María Auxiliadora.

El presidente de la rama sanitaria de Csi-Csif en Sevilla, Antonio Carrión, argumentó en declaraciones a Europa Press que la entrega de esta documentación es "fundamental" a la hora de "eliminar la incertidumbre y el miedo" por una posible relación causa-efecto entre la aparición de más de una veintena de casos de cáncer con un mal funcionamiento de la sala de RX.

Por este motivo, advirtió de que los servicios jurídicos del sindicato no descartan emprender acciones judiciales por la vía penal en el caso de que la Administración "no presente toda la documentación relativa a las inspecciones radiológicas", ya que, según argumentó, "creemos que ello revelaría indicios de que no se ha cumplido con la normativa vigente en materia radiológica".

En este sentido, Carrión aclaró que desde el sindicato "nunca hemos dicho que estos casos de cáncer respondan a ciencia cierta a un mal funcionamiento de los equipos radiológicos, sino que la casuística de concentración de casos de cáncer registrada en estos dispositivos y en instalaciones próximas es muy alta y rara".

"Queremos saber si existe una relación causa-efecto o si por contra se debe a una concentración de casos inusual pero sin relación", reiteró el dirigente sindical, quien apuntó que con esta petición "lo único que pretendemos es que los trabajadores estén tranquilos".

Al hilo de ello, lamentó que desde la Gerencia "nos acusen de crear alarma social", a lo que agregó que tras la reunión mantenida ayer con la Dirección "sólo nos dicen que todo está bien, aunque siguen sin presentarnos los últimos informes de inspecciones".

"En primavera ya recibimos el miedo de varios trabajadores del centro de especialidades de María Auxiliadora ante la aparición de casos de cáncer en trabajadores de este centro", prosiguió Carrión, quien agregó que "entre mayo y junio enviamos al área sanitaria una solicitud de información sobre este tema".

Por último, indicó a Europa Press que desde el sindicato están a la espera de recibir contestación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras el envío "el pasado martes y por correo urgente" de una copia de la demanda de información "que previamente habíamos solicitado al Virgen Macarena".

Por su parte, la gerente del centro, Pilar Serrano, ya anunció ayer a Europa Press que toda la documentación relativa a este caso se presentará previsiblemente este viernes --por mañana-- ante el Comité de Seguridad y Salud del centro hospitalario.