Sevilla.-Cultura y Ayuntamiento preparan un acuerdo sobre la financiación del ICAS y Atarazanas para antes de vacaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 19:20

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla están preparando la firma de una acuerdo que contemplaría la aportación, ya pactada, de dos millones de euros por parte de la Junta al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y que marcará la línea que seguirán ambas administraciones con respecto al futuro uso de las Reales Atarazanas.

Este convenio se firmará tras una reunión entre la consejera del ramo, Rosa Torres, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que se producirá "en las próximas semanas", antes de que comiencen las vacaciones de verano, según informaron a Europa Press fuentes institucionales.

Aunque tanto el Ayuntamiento como la Consejería habían manifestado que la transferencia de los dos millones de euros al ICAS ya estaba resuelta, después de que el Consistorio hiciera público en mayo el retraso por parte de Cultura en entregarles el dinero, aún no se ha producido la firma de dicho convenio ni la transferencia íntegra de los fondos por parte de la administración autonómica.

En concreto, este convenio es un acuerdo anual cuya renovación está retrasándose desde el pasado enero, a pesar de que el departamento de Rosa Torres había dado por cumplidos los objetivos marcados en 2006, cuando comenzó a aportar estos dos millones de euros.

En la reunión entre la consejera y el alcalde se abordará también el futuro de las Atarazanas, sobre cuyo uso definitivo aún no se ha decidido la institución titular de este espacio, la Consejería de Cultura, a pesar de que el viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, ya dijo en marzo que la Junta tomaría una decisión al respecto antes de verano.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ya avanzó a finales de 2006 que no tomaría una decisión sobre Atarazanas "a corto plazo", porque este espacio monumental "no está ocioso, sino que se le está dando usos, por lo que nadie nos puede reclamar nada".

El secretario de Fundación pro Museo Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, afirmó recientemente a Europa Press una vez pasado el periodo electoral, la Consejería de Cultura "no tendrá excusas" para emprender los contactos y las acciones necesarias para definir definitivamente el uso de las Reales Atarazanas.

Núñez de la Fuente explicó que la reunión que iban a protagonizar el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera del ramo, Rosa Torres, sobre el proyecto del Museo Naval se pospuso hasta que las elecciones municipales pasaran. Por ello, señaló que "ahora esperamos que comiencen los movimientos", especialmente porque "tenemos el compromiso formal de la Consejería de que emprenderá una negociación a tres bandas y de que constituirá una comisión pluridisciplinar para diseñar un plan director para el futuro museo".

Contenido patrocinado