SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, suscribió hoy un protocolo de colaboración con la compañía La Cuadra de Salvador Távora por el que se le conceden 60.000 euros para fomentar el estreno y la representación de producciones de teatro y danza andaluzas en el nuevo espacio escénico que el dramaturgo sevillano inaugura esta noche en el Cerro del Águila con una nueva adaptación de su 'Carmen'.
En la rueda de prensa posterior a la firma, Torres explicó que estas compañías, además, habrán tenido que ser beneficiarias de las medidas de apoyo al tejido profesional de las artes escénicas, convocadas por la Consejería. Asimismo, el Teatro Salvador Távora deberá reservar un tercio de su programación a agrupaciones andaluzas y consensuar su elección con la administración autonómica.
La consejera destacó el "valor" del dramaturgo sevillano al emprender este proyecto, que enmarcó dentro del sector de las industrias culturales, ensalzando el carácter empresarial y artístico de la iniciativa.
Por su parte, Távora definió su nuevo teatro como "una locura serena" que permitirá crear "un nuevo lenguaje y paisaje escénico". En este sentido, apostó por dotar a sus obras de "una nueva forma", al tener que adaptarse a las tres dimensiones del espacio, y agradeció el apoyo económico y "moral" de las instituciones sevillanas y andaluzas, en especial, de la Consejería y el Ayuntamiento.
El Teatro Salvador Távora, con su peculiar concepción escénica que sitúa al público rodeando el escenario, va a permitir la exhibición de las propuestas artísticas más actuales y favorecer la exploración de nuevas concepciones de la relación entre el espectador y la representación.
La sala tiene un aforo de 245 butacas y cuenta con un espacio escénico de 11x9 metros, una notable dotación técnica y una concepción escénica en 'U' que permite su adecuación a toda clase de propuestas artísticas.
LA CUADRA
Desde su nacimiento a finales de 1971, La Cuadra ha producido 15 espectáculos, con más de 3.000 representaciones y ante 2.000.000 de espectadores. Durante este periodo, ha estado presente en cerca de 160 festivales de 30 países.
Su trayectoria comienza en 1972 con 'Quejío', que supuso la irrupción en aquel panorama teatral de un nuevo lenguaje dramático genuinamente andaluz y muy comprometido frente a las visiones folclóricas de la cultura andaluza. Desde entonces, espectáculos como 'Andalucía Amarga' (1979), 'Piel de Toro' (1985), 'Crónica de una muerte anunciada' (1990) o 'Carmen' (1996) han creado una forma singular y única de hacer teatro y hacer sociedad.