SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Bienes Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, ha incoado un procedimiento administrativo para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de Orleáns de Villamarinque de la Condesa (Sevilla) y sus jardines, un recinto de influencias francesas construido en el siglo XIX por la familia Montpensier.
Según una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales recogida por Europa Press, la citada declaración de bien de interés cultural elevará al Palacio de Orleáns a la categoría de monumento con su correspondiente grado de protección, dado que los especialistas de la Consejería delimitan un entorno directa pero provisionalmente protegido. En ese orden de cosas, el departamento de Rosa Torres advierte al Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa de que suspenda las licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en la zona.
Las siguientes fases del procedimiento administrativo, según la orden, serán dirigidas por la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, coordinada por Bernardo Bueno.
Este singular recinto cuyo estilo arquitectónico engloba influencias autóctonas y francesas nace de la instalación en Sevilla a mediados del siglo XIX de los duques de Montpensier. Los Montpensier hicieron construir en Villamanrique una casa palacio rodeada de jardines y espacios abiertos como alojamiento durante las temporadas de caza. Esta edificación, en cuyo diseño participaron arquitectos franceses, mantiene la interpretación de la vivienda rural tradicional andaluza y los restos del palacio que allí levantaron los Manríquez de Zúñiga.
Además de los valores artísticos y arquitectónicos, la protección impulsada por la Consejería de Cultura atiende a los valores paisajísticos, pues el palacio se concibió integrado en una amplia zona verde. Sus jardines, en los que perviven caracteres de la tradición andaluza con presencia de áreas de frutales intercalados entre setos recortados y plantas de carácter ornamental, se hallan dentro de la estética romántica.