SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Sevilla, popularmente conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano, presentó hoy en sesión de Pleno municipal extraordinario la memoria de gestión de actuaciones del año 2007, ejercicio en el que dedicaron más de un 40% del trabajo realizado a poner al día expedientes atrasados de años anteriores, destacándose no obstante por parte del organismo una mejoría en el presente año 2008.
El presidente de la comisión, Francisco Romo, comenzó su presentación admitiendo que, aunque "no es razonable" marcar el funcionamiento de una determinada área por el número de quejas registradas, sí conviene llevar a cabo una "reflexión" generalizada en lo que ha concernido a la "anquilosada lentitud y la arrogante inmovilidad" de la administración durante el año de análisis. Enlazando con esta idea, y en lo que respecta al primer aspecto desgranado por Romo, el de la estructura de funcionamiento de la comisión, éste recordó que el pasado 20 de abril de 2006 se autorizó el trabajo a través de una comisión permanente que no está contemplada en el reglamento, por lo que instó a hacer efectiva la normativa en este sentido.
También criticó el hecho de que durante 2007 no se haya dispuesto de una persona nexo entre la unidad administrativa y la oficina, y señaló la necesidad de homologación en fórmulas y competencias, de mantener la "independencia" y de tratar de solucionar "carencias" detectadas en la capacidad de trabajo. Asimismo, incidió en la propuesta de creación de cauces de comunicación "más fluidos y cercanos", en el análisis de quejas conjuntamente con las áreas implicadas y en la descarga de "burocratización".
En lo referente a los datos de trabajo del Defensor del Ciudadano durante 2007, el presidente de la comisión señaló que se tramitaron 297 expedientes, 137 de los cuales eran anteriores a este año. Se generaron, en este sentido, 2.104 actuaciones sobre temas que no generaron expedientes --340 por ser reclamaciones en primera instancia, 684 consultas por correo electrónico, 730 consultas por teléfono y 360 de asesoramiento presencial-- y 10.000 actos administrativos de entrada y salida de información y documentación. Los resultados, concretó Romo, no son "todo lo buenos que serían deseables", pues a finales de 2007 quedaron 72 expedientes pendientes de resolución por falta de respuesta en las áreas, "a pesar de que se cumplieron los plazos y las reclamaciones se realizaron insistentemente".
Romo expuso que en algunos casos se encuentra dificultad en encontrar qué áreas deben asumir la reclamación --propuso, para determinados casos, la creación de una ventanilla única-- y, en este sentido, llegó a solicitar de manera concreta al concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), a asumir personalmente la intervención en varios expedientes antiguos "que precisan ya de una actuación a primer nivel". En lo relativo a las áreas de más incidencia, la colocación de bolardos, barandas o marmolillos para, principalmente, impedir estacionamientos incorrectos en el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad es el aspecto más reclamado por la ciudadanía, siendo Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Convivencia y Seguridad y Hacienda las áreas objeto de más reclamaciones. Los distritos Casco Antiguo y Nervión, por otra parte, concentran la mayor parte de las quejas.
Como conclusión, el Defensor del Ciudadano solicitó una concreción del modelo distrital a seguir, para una mejor capacidad funcional con el objetivo de gestionar con mayor rapidez las actuaciones "pequeñas". La dotación del personal necesario para las intervenciones o la incorporación de unidades de actuación rápida fueron propuestas realizadas por el presidente de la comisión, que asimismo pidió que los "excesivos" controles en los gastos "no estrangulen la actuación, provocando que los plazos sean tan largos y complejos".
RESPUESTA "PROGRESIVA" A LAS DEMANDAS.
Una vez finalizada la exposición inicial, el portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido, calificó de "sobresaliente" la gestión de la oficina, si bien señaló que la labor de ésta "tiene que apoyarse en principios irrenunciables", tales como la independencia orgánica, funcional, económica y financiera, así como la disponibilidad de medios suficientes, "pues no podemos exigir si no ponemos a su disposición los mecanismos necesarios". Asimismo, recalcó la necesidad de una campaña para aumentar el grado del conocimiento de la ciudadanía del organismo y de que la comisión se desvincule de la Delegación municipal de Relaciones Institucionales, para pasar a depender de la Presidencia del Pleno.
Por parte de IU, su portavoz y concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos, defendió la reducción de materias gestionadas por el Defensor del Ciudadano por el hecho de que el gobierno local va respondiendo "progresivamente" a las demandas. También incidió en las mejoras de las que ya goza el ente, como la habilitación de un espacio físico propio en Los Remedios, la reducción global desde 2005 a 2007 de los expedientes, la ejecución del presupuesto "con total independencia" por parte de la comisión, habilitándose la figura del anticipo en caja para los gastos mínimos necesarios, o la "puesta en valor" del organismo, con reuniones con delegados municipales y directores de área y un convenio con el Defensor del Pueblo Andaluz.
Torrijos aprovechó para criticar al PP por "plantear la independencia para enmascarar una permanente intervención en la comisión" y acusó a Zoido de "no proponer nada" y de "exponer en los medios de comunicación una valoración pública previa, que luego repite como ave exótica". Concluyó asegurando que el gobierno estudiará "serena y ponderadamente" las sugerencias del Defensor del Ciudadano.
LA MEMORIA DEL 2008 "SERÁ POSITIVA".
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tomó la palabra para agradecer que, "a pesar de los cantos de sirena", el Defensor del Ciudadano "ha hecho muy bien su tarea para una mejor respuesta en segunda instancia con respecto al Ayuntamiento". Aseguró que en el seno de la corporación debe debatirse la dependencia de la comisión, que, recordó, ya fue una idea expuesta por el anterior Defensor del Ciudadano, Luis Pizarro, y expuso que en muchas ocasiones se requiere la intervención de la comisión como entidad mediadora, "que también es una hermosa y bella función". Por último, alegó que los medios han ido creciendo de manera "extraordinaria", conforme a la demanda ciudadana.
Romo volvió a tomar la palabra para asegurar su convicción de que la memoria de 2008 será "positiva", ya que se están produciendo en el seno del órgano mejoras "muy importantes", recalcando que "no nos llegan tantos temas tan menores", así como la existencia de personas interlocutoras en las áreas y que el Consistorio nunca ha ejercido "ningún tipo de presión" sobre las líneas de posicionamiento de la oficina, si bien incidió en que en los encuentros estatales y autonómicos llevados a cabo por la entidad "chocaba que nuestro organismo dependiera del gobierno".