Sevilla.- Diputación diseña un producto turístico para suplir la carencia de información en agencias sobre la provincia

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:01

Presentará esta semana en Fitur otros dos productos sobre Semana Santa y flamenco

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha diseñado un nuevo producto turístico para suplir la carencia de información sobre la provincia detectada en las agencias de viajes, según los resultados del informe anual 2008 sobre la demanda turística elaborado por la Universidad de Sevilla.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Francisco Obregón, explicó que el pasado año el 82,2 por ciento del 1,5 millones de visitantes a la provincia fueron españoles, fundamentalmente andaluces --77,5 por ciento--, seguido de extremeños y madrileños.

Así, concretó que las comarcas más visitadas son La Campiña, Guadalquivir-Doñana y el Aljarafe, seguidas de la Sierra Norte, la Sierra Sur y la Vía de la Plata y precisó que las personas que visitan la provincia lo hacen fundamentalmente "por experiencias anteriores o por recomendaciones de familiares y amigos".

Sin embargo, apuntó que "es muy escasa la información que las agencias de viajes ofrecen sobre la provincia", dato que suscita la presentación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, del producto 'Hay otra Sevilla... a tu alcance', destinado a los profesionales del sector.

"Necesitamos que los agentes de viajes conozcan nuestras propuestas", reafirmó Villalobos, quien explicó que el producto, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, consiste en la promoción del destino mediante un programa anual de viajes de familiarización para profesionales del turismo, procedentes fundamentalmente de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba y Badajoz.

Los itinerarios de estos viajes se especializarán por segmentos --turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de reuniones y turismo singular, de cortijos y haciendas-- y permitirán a los profesionales recorrer 40 municipios de la provincia, en los que conocerán 120 monumentos, 20 establecimientos hoteleros y de restauración, dos parque naturales, una reserva natural, dos monumentos naturales y un paraje natural, además de 15 instalaciones para la celebración de reuniones y congresos.

Por otro lado, la sociedad provincial de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur) de la Diputación llevará a Fitur otros dos productos más específicos, sobre turismo religioso y turismo flamenco, dotados con 60.000 y 80.000 euros de inversión, respectivamente.

En lo que se refiere al turismo religioso, que ya se convirtió en eje temático de la presencia de la Diputación en Fitur 2008, el producto se centrará en la promoción de la Semana Santa, para lo que se han editado 250.000 folletos con guías específicas de cada comarca.

Además, al hilo de la exposición sobre arte sacro que acogerá la National Gallery de Londres en octubre del presente año, el próximo mes de abril se recibirá a un grupo de periodistas especializados británicos para que conozcan la procedencia de algunas de las imágenes que allí se expondrán, viaje que incluye la visita a un taller de imaginería.

Con respecto al turismo flamenco, se ha diseñado una ruta que incluye la visita al Museo del Baile Flamenco y un recorrido por varios municipios de la provincia relacionados con este arte, como son Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor o Lebrija por 45 euros por persona.

Por último, Rodríguez Villalobos negó que se trate de productos "reiterativos", sino que "se exprime lo que se tiene" y apostó por marcarse el objetivo de "consolidar el mercado que hay antes de extenderse, porque no se puede traer a un chino a Osuna si no es porque venga a Sevilla capital y haga una excursión".