SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Sevillana Endesa invertirá durante este año más de 90 millones de euros en la provincia, que se enmarcan en los 287 destinados a Sevilla, englobados en el Plan Alborada para la mejora de la infraestructura eléctrica en la comunidad, y reforzará la zona del Aljarafe por ser un "foco de crecimiento importante con una creciente demanda energética".
En rueda de prensa, el director de Sevillana Endesa en Sevilla, Celestino Izquierdo, matizó que además de las inversiones previstas, se contemplan otras actuaciones que duplicarán en tres años el número de subestaciones, de modo que avanzó que existen estudios para desarrollar subestaciones en Gelves, Tomares, Espartinas o la Puebla del Río.
Además, Izquierdo indicó que el plan Alborada acaba de cumplir ahora su primera fase (1.048 millones de inversión en toda Andalucía) y alcanzará su horizonte al finalizar 2008.
"Fruto de ese esfuerzo, en el pasado año se ha mejorado la calidad del servicio eléctrico en Sevilla un 36 por ciento, reduciéndose el TIEPI en la provincia (valor que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) en más de una hora y 45 minutos en el último año, pasando de 4,22 en 2004 a 2,46 en 2005", aseveró.
Además, consideró que las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses han contribuido a lograr esa medida.
"En esta línea de constante actuación sobre la infraestructura eléctrica --dijo Izquierdo--, no se ha producido durante este periodo ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en la provincia, cuya demanda de energía creció en 2005 un 6,7 por ciento más respecto al año anterior".
En relación a la demanda de punta de potencia (momento del día en que mayor consumo se está registrando simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico que debe estar sobre configurado para soportarlo), ésta ha supuesto en 2005 un nuevo récord, al registrarse 1.852 megavatios el pasado 22 de junio, lo que supone un 9,9 por ciento más que la registrada en 2004.
Las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento y dotan a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias, gracias a la "más avanzada tecnología de telecontrol de telemando".
En cuanto a solicitudes de nueva potencia desde 2004 hasta la fecha actual, éstas alcanzaban los 920 megavatios, un 36 por ciento más que la potencia de distribución de 2003. La mayor parte de estos nuevos suministros serán para atender el gran crecimiento urbanístico de la provincia, además de "relevantes proyectos industriales y de servicios".
La infraestructura eléctrica de la provincia se prevé que continuará creciendo a lo largo de los próximos ejercicios y por ello se llevarán a cabo este año distintos proyectos de ampliación y mejora de instalaciones, entre los que destacan la puesta en marcha de tres nuevas subestaciones: Laminillo, San Jerónimo y Huévar, con 140 megavatios de potencia conjunta instalada.
Asimismo, también se remarca la mejora y ampliación en las instalaciones de alta y media tensión de las subestaciones Cuna, Sanlúcar, Salteras y Cantillana, lo que supondrá un incremento conjunto de 60 nuevos megavatios de potencia; el tendido de tres nuevas líneas subterráneas de alta tensión: Rastro-Centenario, Santa Elvira-Cruzcampo y Santa Elvira-Nervión; y la instalación de cuatro líneas aéreas de alta tensión: Cruzcampo-Santa Elvira, Cruzcampo-Nervión, Empalme-Osario y Empalme-Cuna.