SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha hecho entrega hoy del III Premio de la Fundación Nodo entre Oriente y Occidente al gobernador del Estado de Amazonas, Carlos Eduardo de Souza Braga, por el desarrollo de una política ambientalmente sostenible como estandarte de que, según el regidor hispalense, "el Sur también puede enseñarle cosas al Norte", en ámbitos tales como los programas de microcréditos y presupuestos participativos o la política medioambiental.
El premio fue entregado en el Salón Colón de la Casa Consistorial, en un acto retransmitido a Brasil por vía satélite y que contó con la presencia del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, así como numerosos miembros de la corporación municipal y representantes del patronato de la fundación.
Previamente a la concesión del galardón, el presidente ejecutivo de la fundación, Blas Ballesteros, tomó la palabra para recordar que en la decisión de premiar al Amazonas, tomada el pasado 3 de diciembre, se han tenido en cuenta las actividades de fomento de las cadenas productivas, apoyo al etnodesarrollo indígena, conservación de la biodiversidad, lucha contra la desforestación, apoyo a las actividades económicas sostenibles, desarrollo del uso de la energía limpia, aprovechamientos minerales, gestión de los recursos hídricos y ordenamiento pesquero de la actual entidad estatal brasileña.
Se trata de un programa de desarrollo sostenible, con generación de empleo y renta unido a la conservación de la naturaleza. Representa, según el Consistorio, el compromiso del Gobierno de Amazonas con una mejora de la calidad de vida de la población del interior del Estado y, al mismo tiempo, con una protección del extraordinario patrimonio natural del Amazonas.
Por "conjugar el desarrollo económico con el soporte medioambiental", según Ballesteros, De Souza Braga recogió el premio para, posteriormente, agradecer en un discurso en portugués su agradecimiento a la ciudad de Sevilla, "que no entrega el premio al Gobierno, sino al pueblo de Amazonas".
CASI 300.000 INDIOS VIVEN EN EL AMAZONAS.
"A lo largo de su existencia, sobre el Amazonas se ha hablado en relación a sus árboles, sus aguas y su biodiversidad, pero allí viven personas que crían a sus hijos y sueñan con un mundo mejor", señaló el gobernador del Estado sudamericano, que incidió en el empeño de su gobierno de "establecer una nueva relación entre el hombre y la naturaleza".
Más de 60 etnias indígenas y casi 300.000 indios viven actualmente en el Amazonas, según De Souza Braga, que indicó que su gobierno seguirá impulsando políticas para luchar contra el cambio climático, "puesto que, como ya dijo el presidente Lula da Silva, el Amazonas es un patrimonio brasileño al servicio de la humanidad". Finalizó expresando sus deseos de que el "hermanamiento" entre estados pueda traducirse en la firma de convenios y acuerdos entre distintas entidades "para un desarrollo social y sostenible".
Tomó la palabra para finalizar el acto el alcalde, que calificó al Amazonas de "pulmón" para el planeta y alabó las políticas seguidas por este Estado, señalando que "en casi todas partes hay buenas ideas y buenas prácticas, y Brasil es una gran factoría de ellas", ejemplificando en el pago a los que viven en las unidades de conservación provinciales como "los auténticos guardianes del bosque".
"Queremos enseñar, pero también aprender", sentenció el primer edil, que incidió en los más de 130 millones de euros invertidos en el programa de regeneración hidrológica y protección de cauces firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para un total de 13 actuaciones relacionadas con el río.