SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La escasez de policías locales, que el PP cifra en 600 agentes, obliga al Ayuntamiento de Sevilla a gastar 3,6 millones de euros anuales en horas extras los fines de semana, según afirmó hoy el concejal popular Ignacio Flores.
En rueda de prensa, Flores analizó la situación de la Policía Local "tras nueve años de gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín", al que dijo que "no puede esconderse más porque faltan muchos agentes".
Concretamente, explicó que en el calendario de servicios 2004-2007, prorrogado automáticamente los años 2008 y 2009, el número de agentes que trabajen de forma voluntaria los fines de semana como horas extras debe oscilar entre un mínimo de 30 y un máximo de 60.
Sin embargo, criticó que se triplica esta cifra, de modo que "en la calle hay cada fin de semana entre 180 y 200 agentes haciendo horas extras, se han saltado a la torera el documento en vez de contratar a más agentes", a lo que añadió que "el alcalde no está por la labor de hacerlo, se conforma con pagar horas extras".
Además, apuntó en que 2008 se debe a los policías locales 5.000 días de descanso por festivos trabajados, que "no cogen porque entienden que no pueden dejar desasistida la ciudad", y se preguntó "qué pasaría si los agentes decidieran un día no hacer más horas extras voluntarias".
Del mismo modo, el edil popular planteó "con qué agentes cuentan para crear las nuevas unidades que tienen previstas" y se refirió al caso concreto de la Unidad Torre del Oro, para dar cumplimiento a la Ordenanza Antivandálica, dado que "para el Plan de Tráfico de Navidad se han tenido que trasladar policías desde los barrios para regular el tráfico en los centros comerciales".
Por otro lado, recordó que la última oferta de empleo de 2008 se limitó a 15 agentes para cubrir las plazas vacantes, pero advirtió de que "se jubilan más policías", y que la de 2007, de 56 plazas, continúa paralizada tras ser recurrida por incluir el límite de edad en los 35 años.