SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El investigador, poeta y ensayista Daniel Pineda Novo (Coria del Río, Sevilla) presentó hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense 'Manuel de la Rosa, pintor de las flores' (Ayuntamiento de Coria), una obra en la que el autor reivindica y da a conocer la vida y obra del pintor sevillano.
En declaraciones a Europa Press, Pineda Novo explicó que Manuel de la Rosa (Coria del Río, 1860-1924) fue un hombre "bohemio, introvertido, solitario y muy independiente", que, según subrayó, "contribuyó a dignificar la pintura costumbrista sevillana y revalorizó el retrato femenino".
"Manuel de la Rosa estuvo a caballo entre el siglo XIX y la modernidad", prosiguió el autor, quien añadió que "fue un gran conocedor de la flora sevillana y un magnífico pintor de abanicos, aspecto este con el que se ganó la vida".
Asimismo, Pineda Novo, que comenzó a escribir la biografía en 1966, aseguró que la obra de Manuel de la Rosa "estuvo marcada por la escuela pictórica sevillana y por la libertad y soltura de la pincelada que trajo a Sevilla su contemporáneo y amigo Gonzalo de Bilbao, que lo eclipsó bastante".
En este sentido, aseveró que "Gonzalo de Bilbao, según se comenta, lo llamó para que pintase muchas de las flores de sus cuadros de las cigarreras". "Por todo ello fue denominado como el pintor de las flores", puntualizó.
Igualmente, informó de que "sus dos grandes maestros fueron Joaquín Domínguez Bécquer y el madrileño Eduardo Cano, que le inició en el mundo del retrato y el paisaje", y agregó que, actualmente, "su obra se encuentra diseminada por España y por países hispanoamericanos como México, Brasil, Uruguay o Argentina".
Por último, Pineda Novo indicó que "es una pena que los restos de Manuel de la Rosa se encuentren en la fosa común del cementerio sevillano de San Fernando", y lamentó que, "tras su muerte, el Ayuntamiento de Coria no se preocupó de pagar la sepultura".