Sevilla.- La Escuela de Artesanos de Gelves restaura la ornamentación externa de pabellón de la Fundación Tres Culturas

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:42

Participa en un proyecto de cooperación para el desarrollo por el que forma a jóvenes de Honduras para que ejerzan de monitores en su país

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), dedicada a la enseñanza de la cerámica, la luthería y la ebanistería, están restaurando la ornamentación externa del Pabellón Hassan II, antiguo Pabellón de Marruecos en la Expo 92, que acoge actualmente la sede de la Fundación Tres Culturas.

Se trata de un convenio entre la Junta de Andalucía y la fundación, por el que la Administración regional aporta el profesorado y el material, mientras que Tres Culturas abona una beca a cada alumno por valor de 400 euros al mes. En el curso 2005-2006, el alumnado becado se encargará de rehabilitar dos de las cuatro fuentes del pabellón.

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, visitó hoy esta escuela, acompañado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y destacó que el centro, que forma parte de la red de consorcios-escuelas de la Junta, "se ha consolidado y ha alcanzado un gran prestigio", no sólo en la comunidad andaluza, sino también en el exterior, donde sus piezas han sido "reconocidas".

De hecho, subrayó su "experiencia reciente", puesto que, como regalo institucional en Navidad entregó a distintas autoridades una figura de cervatillo, de la que la escuela sevillana realizó 250 piezas, por la que "todo el mundo me ha felicitado y me han pedido información".

FORMACION A JOVENES HONDUREÑOS

Chaves destacó el carácter universal de la Escuela de Artesanos de Gelves, que "está abierta a mucha gente", en referencia al proyecto de cooperación para el desarrollo por el que está formando a diez jóvenes de Honduras para que ejerzan de monitores en su país sobre la reproducción de cerámica precolombina, con lo que "ayudamos a resolver problemas más graves en otras partes del mundo".

Del mismo modo, valoró que entre el alumnado se encuentre una joven sorda, a quien, según remarcó, se da la oportunidad de conocer un oficio que calificó de "arte singular, precioso y bello". Tras su intervención, la escuela entregó al presidente del Ejecutivo andaluz una secuencia sobre cómo se realizó el cervatillo y una bandeja de cerámica.

El Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves se constituyó en 1991 para formar a profesionales artesanos cualificados, contribuir a la especialización y actualización de los artesanos en ejercicio, investigar y experimentar nuevos métodos de trabajo, y difundir las actividades artísticas.

En este centro se encuentran matriculados 96 alumnos, si bien desde su creación han pasado por sus aulas un total de 583 personas. De ellos, el 78 por ciento se han constituido en pequeñas empresas y cooperativas del sector, o bien han sido contratados por cuenta ajena en las industrias del ramo.

El Programa de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo responde al objetivo de crear, en colaboración con las Corporaciones locales, una oferta formativa "de excelencia" en la comunidad. La Junta de Andalucía, que invirtió en estas escuelas el pasado año 20,6 millones de euros, ha creado desde 1991 un total de 14 Consorcios Escuela en Andalucía, que han dado lugar a 18 centros en los que ya se han formado más de 8.000 jóvenes desempleados.