SEVILLA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el presidente del PP-A, Javier Arenas y el secretario general, Antonio Sanz, junto con el edil de Gobernación, Francisco Fernández y la teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana, Paula Garvín, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, se concentraron hoy a las 12.00 horas junto con las más de 200 personas que acudieron hasta la puerta del Consistorio hispalense para condenar los atentados perpetrados ayer en Madrid.
En la concentración, a la que también asistieron representantes políticos de todas las ejecutivas local y provincial, como la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alicia Martínez; el candidato del PA a la Alcaldía, Agustín Villar, se guardaron cinco minutos de silencio, que sólo fue quebrantado por las consignas proferidas por algunos de los ciudadanos presentes.
En declaraciones a los periodistas, Arenas lamentó "el volver a salir a la calle una vez más para decir que estamos al cien por cien en contra del terrorismo". En ese sentido, apuntó que "hay una gran indignación en la sociedad española y la respuesta única por parte del Gobierno tiene que ser la ruptura total y absoluta con la banda terrorista".
"Ha habido un gravísimo error --continuó el presidente popular-- planteando la suspensión del dialogo, porque esto sólo puede ofrecerle oxígeno y esperanza a Batasuna y a ETA. Y eso lo decimos en un día en el que aún estamos pendiente de dos personas desaparecidas y después de haber sufrido un terrible atentado en Madrid".
En ese sentido, Garvín lamentó "profundamente" lo ocurrido, calificándolo como "una quiebra en aquella ilusión que se despertó hace unos meses" con el proceso de paz. Así, aseveró que "aún tenemos la esperanza, mientras encuentran a los desaparecidos, de que sólo tengamos que lamentar el desastre y no las vidas humanas".
"Sentimos también --expuso la teniente de alcalde hispalense-- la oportunidad que tuvo ayer Herri Batasuna de haber reconducido su postura y que no lo haya hecho. Nosotros siempre hemos apostado por la paz y el diálogo pero comprendemos la actitud que está adoptando el presidente del Gobierno y creemos que mientras que haya el más pequeño signo de violencia, las conversaciones se tienen que romper".
Tras lamentar que el 2007 "empiece así, porque teníamos la esperanza de que se siguiera el buen camino", apuntó la necesidad de que "den marcha atrás los que tienen las armas y las bombas en las manos, porque este país no se perece esta oportunidad perdida que podía haber sido la paz".
Por otro lado, Villar, en declaraciones a Europa Press, condenó "sin paliativos" el atentado de ETA y manifestó que "es el momento de la ruptura de cualquier negociación con unos señores que son unos dementes y unos criminales y que no merecen ningún tratamiento racional porque lo que tenemos en frente es una pandilla de majaretas".
En segundo lugar, hizo mención a la sociedad andaluza "que es la que siempre se ha llevado la peor parte en esta historia sangrienta de ETA, porque han sido mayoritariamente muertos andaluces los que han caído en la barbarie". El candidato andalucista exigió al Gobierno "saber hasta donde la banda ha utilizado esta tregua, que se ha demostrado que era una trampa, para rearmarse y volver a ser operativa".
Por último, Villar destacó que "es necesario saber contra qué tamaño de enemigo vamos a luchar, porque a partir de ahora debemos acabar con ellos a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que es el único lenguaje que entienden y la única manera de acabar con el terrorismo".