SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua expresó hoy su rechazo a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sevilla pueda imponer la medida de cobro exclusivo mediante tarjeta de crédito en los taxis durante la franja horaria nocturna, ya que ello supondría, a juicio del colectivo, una agresión a los consumidores, "a los que hay que proteger y cuyos intereses hay que salvaguardar".
El portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, dijo a Europa Press que que la "ocurrencia" de la Delegación municipal de Movilidad, de llevarse a efecto, sería "inexplicable", pues "parece que se olvidan de que en relación al tema del taxi, al margen de unos empresarios autónomos y unos trabajadores asalariados, también hay unos usuarios".
"Con esta idea se olvidan de que resultaría ilegal imponer a los consumidores una forma de pago en la que no se aceptasen monedas de curso legal", aseguró Sánchez, que abogó por que el Consistorio "asuma que hay que tener en cuenta las ideas de las organizaciones ciudadanas a la hora de diseñar el futuro sector del taxi, porque es cada vez más claro que las ideas propias de esta delegación no están dando demasiados frutos, como se puso de manifiesto con el peculiar modelo de contrato impulsado entre taxistas y hoteleros".
Asimismo, el portavoz de Facua Sevilla recordó que la próxima semana se cumplirán seis meses desde que la agrupación de consumidores que representa pidiera una reunión "bilateral" a Movilidad para trasladar sus preocupaciones y reivindicaciones en materia de diversos sectores y competencias.
Por último, Sánchez hizo hincapié en que las medidas aprobadas para paliar la carencia de este gremio por la noche --entre ellas, un aumento de la cantidad a pagar por parte del consumidor-- "no van a tener éxito, ya que la única forma de lograr que haya un número suficiente de taxistas en determinados horarios es a través de una ordenanza y un reglamento de desarrollo que establezca cuál debe ser la rotación en este sentido".
CASI UN 40% DE LOS TAXIS TENDRÁ TPV EN 2008.
Por otro lado, el sector del taxi se mostró de acuerdo con la medida, que no obstante calificó de "imposible hoy por hoy, ya que hay que dotar antes a los taxis de terminales de puntos de venta (TPV) y a la hora de poner dinero está demostrado que siempre dan un paso atrás".
Así, el presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó a Europa Press que la medida es "genial" y que el sector asociado del taxi "está harto de decirlo al Ayuntamiento", ya que "con tal de que se haga la gestión, por ejemplo, con cualquier entidad bancaria, el banco sería capaz de ponerlo gratis con tal de acaparar clientes".
A día de hoy, detalló Morales, en un futuro inmediato serían unos 900 taxis, de una flota de 2.265 vehículos, los que puedan disponer de esta terminal --casi un 40% del total--.
El Ayuntamiento, según publicó en su edición de hoy 'Diario de Sevilla', estudia medidas tanto de carácter económico como laboral para incentivar el servicio de taxi de madrugada.