SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Antonio Merchán Álvarez, ha aceptado la petición de la organización en defensa del Medio Ambiente Greenpeace de solicitar a su proveedor de papel de oficina que no le suministre papel procedente de talas ilegales en los bosques de Indonesia.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, explicó que la decisión de rechazar este material por parte de la facultad se produjo una semana después de que Greenpeace le comunicara que su papel de oficina, --de la marca Golden Star Premium--, estaba siendo fabricado en Indonesia por la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP), "vinculada a la tala ilegal y a la destrucción de los bosques de alto valor para la conservación en la provincia de Riau, en la isla de Sumatra".
Según precisó Soto, la fábrica de esta empresa es "responsable" del 40 por ciento de la producción de pasta de papel de Indonesia y "culpable" de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año para mantener su producción. "Entre 1988 y 2005 la cobertura forestal de Riau (Indonesia), se ha reducido del 68 por ciento a 33 por ciento", comentó.
Por este motivo, el integrante de Greenpeace apuntó que las administraciones públicas "no pueden ser cómplices de la destrucción del planeta y deben tener claro el compromiso social y ambiental que a este tipo de instituciones se les exige".
Igualmente, Soto señaló que la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense es la segunda institución andaluza que la organización ecologista ha podido averiguar que usaba este tipo de papel. Anteriormente, en concreto en noviembre del año pasado, Greenpeace comunicó la misma petición a la Consejería de Justicia de Granada, quien también, según indicó Soto, "rápidamente decidió comprar otra marca de papel de oficina".
Finalmente, el responsable de bosques de esta organización propuso a las empresas e instituciones del país un cambio en la forma de utilizar el papel de oficina, indicando que el papel reciclado, "además de ahorrar agua, energía y recursos, ofrece la calidad, durabilidad y requerimientos técnicos para la mayoría de los usos habituales de éstos en las oficinas".