Sevilla.- El FeMÀS comienza hoy con más actividades paralelas y la recuperación de la Catedral y el Maestranza

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 7:13

El XXIV Festival de Música Antigua tendrá 500.000 euros de presupuesto, 18 conciertos y una asamblea de festivales

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XXIV Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se celebrará desde hoy hasta el 29 de marzo por escenarios de toda la ciudad, presenta como novedades este año un incremento en el número de actividades paralelas y la recuperación de dos enclaves históricos para esta cita cultural, la Catedral y el Teatro de la Maestranza.

El presupuesto de este evento musical pasará de los 350.000 euros de 2006 a 500.000 euros en la presente. El Festival de Música Antigua permanecerá este año fiel a los principios establecidos en la edición anterior, reforzando todas las novedades introducidas en 2006 e incorporando nuevos atractivos a una programación en la que destacan su estructura temática y la presencia de grandes intérpretes internacionales.

En total, se mantienen los 18 conciertos de 2006, y se ofrecerán más actividades paralelas, en concreto, dos cursos especializados, un ciclo de masterclases, un concurso para jóvenes intérpretes y una exposición-concurso de luthería.

Con respecto a su nueva estructura, según destacó la organización a Europa Press, el certamen gira en torno a tres ejes fundamentales. El primero será 'Francisco Guerrero, inquilino perpetuo de la Catedral' y estará dedicado a este compositor sevillano, una de las figuras más importantes del Renacimiento europeo. Su música sirve también de núcleo para un programa experimental, a cargo de Proyecto eLe, en el que se funden el legado polifónico y la innovación electrónica.

Otro eje será 'Las edades de la viola da gamba', un ciclo de seis conciertos, con la música de Marin Marais como argumento central. Además de los conciertos se han programado diversas actividades paralelas en torno a un instrumento emblemático de la Música Antigua que está viviendo un nuevo y espectacular florecimiento.

Finalmente, 'Haydn, nuestro contemporáneo' será el tercer eje, en el que la música de Haydn adquiere valores insólitos desde la perspectiva de la interpretación historicista de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, el director y violonchelista Christophe Coin.

Además de estos tres ejes temáticos, el Festival de este año mantiene apartados fijos ya instaurados como son los dedicados a la música de improvisación histórica (Prattica d'improvviso), a la interrelación con la música contemporánea (Música antigua-Música de hoy), a la recuperación de la tradición de Ministriles (Oficio de Ministriles) y a la música vinculada a la ciudad de Sevilla (Memoria de la ciudad).

Como novedades, se añaden los apartados Música Excéntrica, en referencia a la música de culturas no europeas, y Academia Barroca, que dará a conocer, a través del concierto de Les Arts Florissants, las voces emergentes de la lírica internacional.

NOVEDADES DE ESCENARIOS

Para el FeMÀS 2007 se recuperan dos de los centros musicales más relevantes de la ciudad, el Teatro de la Maestranza y la Catedral, y se mantienen el Teatro Lope de Vega, el Real Alcázar y la Iglesia de la Caridad, tres espacios que resultaron idóneos el pasado año tanto por sus cualidades acústicas como por su dimensión histórico-artística. Se añaden este año, como novedades absolutas, la Iglesia de San Marcos, la Sala Joaquín Turina de la Fundación El Monte, el edificio del Círculo Mercantil, el Auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros y el Casino de la Exposición.

El Festival de Música Antigua de Sevilla mantendrá en su XXIV edición el compromiso de programar a los más relevantes intérpretes de música histórica internacional, tal como ha venido siendo habitual desde los inicios del Festival. Este año estarán también en la programación la Orquesta Barroca de Sevilla (con dos conciertos), el Coro Barroco de Andalucía, Fahmi Alqhai, Vicente Parrilla, Álvaro Garrido, Proyecto eLe y Ministriles Hispalenses.

ASAMBLEA DE FESTIVALES

Además, el Festival de Música Antigua de Sevilla será el anfitrión, durante la jornada del 24 de marzo, de la primera Asamblea de Directores de Festivales Españoles de Música Clásica, un foro que está previsto que sirva de base para una aspiración largamente reclamada por el sector, la Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica.

En cuanto a las actividades paralelas, estarán agrupadas en torno al ciclo 'Las edades de la viola da gamba', en el que se pretende mostrar la extraordinaria pujanza que vive el instrumento por antonomasia de la música antigua. Algunos de los más destacados representantes de las tres últimas generaciones de violagambistas (desde Wieland Kuijken a Fahmi Alqhai) no sólo participan en el ciclo de conciertos, sino también en los Cursos de interpretación y en el ciclo de conferencias, y como miembros de los jurados de un Concurso para jóvenes intérpretes y de un Concurso-exposición de instrumentos de nueva creación.

La figura de Jordi Savall, esencial en el proceso de recuperación y difusión de la viola da gamba en las últimas décadas, no ha podido estar presente en esta edición, pero puede decirse que su concierto del pasado año dedicado a Marin Marais inauguraba de forma simbólica las Jornadas programadas en esta ocasión.

El certamen apuesta por unos precios populares --10 euros la entrada, a excepción de los conciertos del Teatro de la Maestranza y del Teatro Lope de Vega--, con significativos descuentos en los abonos (25 por ciento en el abono completo y 20 por ciento en el abono para ocho conciertos) que tienen como objetivo favorecer la fidelidad del público.