SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Danza de Itálica ofrecerá en su edición de este año un total de 23 actuaciones, ocho en Alcalá de Guadaíra, ocho en Tomares y siete en Sevilla capital, con la participación de 12 compañías procedentes de Europa, Andalucía, Sevilla, África y Chile, país homenajeado este año. Así, se verán cuatro estrenos mundiales, dos nacionales, dos europeos, dos españoles y uno andaluz.
La cita bienal de danza contemporánea, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, contará este año, del 2 y al 22 de julio, con los escenarios de la Hacienda de Santa Ana, de Tomares, el Castillo de Alcalá de Guadaíra y, como gran novedad, el Patio de los Naranjos que es sede de la Diputación, un espacio que viene a sustituir al Real Alcázar, ya que el patio en el que se desarrolló en 2005 está en obras, informó la Diputación en un comunicado.
En cualquier caso, la organización sigue aspirando a regresar al anfiteatro romano de Itálica, ubicado en el municipio sevillano de Santiponce, como escenario principal, si bien, ya en 2005 esperaba poder desarrollar esta edición en Santiponce, algo que finalmente no ha podido ser.
En el acto de presentación del evento estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz; la diputada provincial de Cultura y Deportes, María José Fernández; representantes de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Tomares, así como de Cajasol, y parte de los artistas que actuarán en el Festival.
También acudieron algunos de los artistas que participarán en el festival, como Israel Galván, Salud López, Alejandro Rojas-Marcos, los integrantes de La Tarasca, Isabel Vázquez, así como Concha Ybarra, la pintora sevillana que, en esta edición, es responsable de la imagen del certamen como autora de su cartel.
El presidente de la Diputación de Sevilla afirmó que quiere "que Sevilla sea el referente en el mundo de la mejor danza posible durante los 20 días que dura Itálica". "Itálica es un festival con carga simbólica de solidaridad y de mestizaje, es importante y original, reafirma la vocación de la Diputación de llevar a la provincia los grandes espectáculos culturales y, a la vez, se globaliza con propuestas que vienen de todo el mundo", añadió.