Actualizado 04/05/2006 17:45 CET

Sevilla.-Fórum Filatélico restaura una casa palacio del siglo XVI en el barrio de Santa Cruz para su nueva sede regional

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Fórum Filatélico en Andalucía ha acometido un proceso de restauración en una antigua casa palacio del siglo XVI ubicada junto al célebre barrio de Santa Cruz, en Sevilla capital, para transformarla en su nueva sede mediante un proyecto en el que han trabajado más de cien arquitectos, aparejadores, arqueólogos, peritos y artesanos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación de Fórum Filatélico en Andalucía informó de que su nueva sede, que será inaugurada mañana, está ubicada en el número tres de la calle San José. Se trata de un edificio que contiene elementos arquitectónicos y decorativos del siglo XVI, aunque no es seguro que la propia construcción date de esa época.

Según los estudios realizados en la casa palacio, tales elementos podrían tratarse de piezas más antiguas que se instalaron en la nueva edificación. El edificio podría datar de los siglos XVII y XVIII, pues sigue el esquema tradicional y utiliza los mismos elementos que muchas de las casas palacio de esta época y cuyos modelos más conocidos son la Casa de Pilatos y el Palacio de Dueñas.

En cuanto a las diferentes restauraciones y rehabilitaciones llevadas a caboo, están documentadas las reformas de la fachada realizadas en 1839 por J. Fernández Ayarragaray, aunque más tarde hubo nuevos arreglos y se incorporan pinturas y un busto de Antonio Bustillo realizada en 1847. También de esta época son las pinturas de estilo pompeyano de uno de los salones superiores.

Ya en el siglo XX, el palacio ha experimentado diversas transformaciones y arreglos. El prestigioso arquitecto Aníbal González, --arquitecto jefe de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929--, hizo una segunda reforma en los primeros años del siglo pasado. En el palacio hay varias fechas que lo atestiguan, como en una chimenea de piedra (1904) y en la cerámica de la capilla (1918).

Juan Talavera en 1930, José Galnares en 1935 y los arquitectos de la Junta de Andalucía en 1986 hicieron nuevas aportaciones al palacio.

El edificio tiene protección total por parte de la Junta de Andalucía y hasta un total de ocho especialistas en distintas áreas han vigilado la perfecta ejecución de las obras y la salvaguardia del patrimonio histórico artístico. La elaboración del Plan Director y las obras, de hecho, se han prolongado por un periodo de tres años.

MAS DE CIEN EXPERTOS

Construcciones Bellido, empresa especializada y una de las más prestigiosas de Sevilla en la rehabilitación de edificios históricos, ha sido la empresa adjudicataria del proceso de restauración, en el que han participado más de un centenar de personas entre arquitectos, aparejadores, arqueólogos y peritos.

Además, han colaborado en las tareas artistas y artesanos expertos en cada uno de sus oficios, al objeto de rescatar y embellecer las piezas y espacios del pasado y adaptarlos para configurar un edificio empresarial representativo, funcional y práctico.

Todos los elementos constructivos de la casa, sobre un solar de 1.135 metros cuadrados y con una superficie construida cubierta de 2.330 metros cuadrados y otros 350 sin cubrir en patios y terrazas, se han respetado al máximo y, cuando ha sido necesario sustituirlos, se han elegido materiales de primera calidad copiando el modelo original.

Se han creado nuevos espacios acordes a los usos de hoy y salvaguardando el estilo decorativo de la época, utilizando las tecnologías más modernas y los métodos artesanos más tradicionales.