Sevilla.- La Fundación Tres Culturas exhibe la obra pictórica de 'Mariano Bertuchi, 50 años después' de su muerte

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:49

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Instituto Cervantes de Rabat, exhibe hasta el próximo 18 de febrero la exposición 'Mariano Bertuchi, 50 años después', que enseña la obra pictórica de este artista granadino, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte.

La muestra se compone de 50 acuarelas cedidas desinteresadamente por la familia Bertuchi para su exhibición, por primera vez en Marruecos, en los Institutos Cervantes de Casablanca, Fez, Tetuán, Tánger, Rabat y ahora la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, según informó la organización a Europa Press.

Esta exposición nace del deseo del Instituto Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Embajada de España en Rabat y la Agencia Española de Cooperación Internacional, de rendirle un sentido homenaje a este artista.

Bertuchi, además de ser un consagrado pintor que trata magistralmente en sus cuadros la luz y el color, reflejando en los lienzos el paisaje, las medinas y las gentes de Marruecos, fue una de las grandes personalidades del mundo cultural de su época y muy concretamente de la ciudad de Tetuán, donde creó su propia escuela de pintura y ocupó cargos de responsabilidad.

Mariano Bertuchi nace el 6 de febrero de 1884 en Granada, comenzando su formación en el estudio del maestro Eduardo García Guerra y en el de José Larrocha. En el curso 1893-1894, con 9 años, se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y al año siguiente en la de Granada.

En 1895, con 11 años, participa en la Exposición del Corpus Cristi y en 1897 acude a la misma exposición con el óleo 'En el Jardín'. En 1897 gana el Certamen organizado por el Liceo Granadino con la obra 'La Adoración de la Cruz por los Reyes Católicos', realizando más tarde la 'Llegada de los prisioneros a la Casa de los Tiros'.

En 1898, con 14 años, realiza en Granada sus primeros cuadros con motivos árabes. Recibe en su casa la visita de Anibal Rinaldi, interprete oficial del General O'Donell, el cual pregunta a Mariano que le gustaría que le regalasen, contestando que un traje árabe, tras lo cual invita al joven a visitar la ciudad de Tánger en la navidad de dicho año.

En 1899, con 15 años y fruto de su primer viaje a Marruecos, Bertuchi presenta en Granada sus obras 'El Zoco de Tánger' y 'Mercado de frutas', además de 'El Cristo de la Luz'. En el mes de septiembre del mismo año marcha a Madrid para proseguir sus estudios.

En el verano de 1900, con 16 años, vuelve a Tánger, pintando un cuadro costumbrista árabe para el ministro inglés con residencia en Tánger. Ese mismo año se presenta en Madrid en la Bienal del Círculo. En 1901 regresa a Granada y en 1902 y 1903 repite su participación en la Bienal del Círculo. Este último año, el Círculo le compra el cuadro 'Felipe IV y su pintor de cámara Velázquez' para regalárselo a Alfonso XIII.

En 1903, con 19 años, se convierte en una especie de reportero gráfico de la Guerra Civil Marroquí realizando 10 óleos sobre cartulina que fueron publicados en la revista La Ilustración Española y Americana. En 1908, con 24 años regresa a Málaga para realizar una serie de cuadros de temática militar. Sus padres fallecen en el mes de Marzo de ese mismo año. Se traslada a Melilla, que en esas fechas se encuentra sitiada por las tropas imperiales del Sultán, para realizar una serie de apuntes de su campamento.

En 1947, las Escuelas de Artes Indígenas contaban con talleres de carpintería, pintura decorativa morisca, platería, faroles, incrustación en plata, alfombras, ebanistería y talla, cueros, bordados, cueros estampados en oro, calderería y cincelado, mosaicos y alfarería, cerámica decorada, tejidos a mano y herrería artística.

Además de su labor en la Escuelas de Artes Indígenas, Bertuchi continua pintando oleos, acuarelas, tinta china y grabados, con temáticas costumbristas, historia contemporánea, paisajes, decoración, creación de carteles y bocetos para sellos y postales, colaboración con revistas, etc. no olvidándose de temas andaluces, taurinos, militares dedicarse sobre todo a pintar el pueblo marroquí.

En 1947, como inspector de Bellas Artes del protectorado español, interviene en la restauración de palacio del Jalifa de Tetuán y de la fachada exterior del santuario de Sidi Ali bugaleb en Alcazarquivir. El 29 de Julio de 1948 se inaugura el Museo Marroquí dirigido por Bertuchi.

Mariano Bertuchi fallece en Tetuán el 20 de Junio de 1955 a la edad de 71 años. Al día siguiente, y acompañado por un impresionante cortejo formado por su familia y las primeras autoridades civiles y militares del Protectorado, su cadáver es trasladado desde su domicilio en la Calle Generalísimo al cementerio católico de la ciudad.

Contenido patrocinado