Sevilla.- Gadafi se reúne mañana con la Comunidad Islámica de España y abordarán, entre otros temas, la futura Mezquita

Actualizado 14/12/2007 17:42:38 CET
Actualizado 14/12/2007 17:42:38 CET

Sevilla.- Gadafi se reúne mañana con la Comunidad Islámica de España y abordarán, entre otros temas, la futura Mezquita

El establecimiento de centros educativos privados y un convenio de colaboración en materia de cultura serán otros de los temas a tratar

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, se reunirá previsiblemente mañana en la capital hispalense con el líder de Libia, Muamar Al Gadafi, en una recepción de bienvenida en la que, entre otros temas, se abordará la situación en la que se encuentra el proyecto de la futura Mezquita de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz explicó que el líder libio conoce cuál ha sido el desarrollo de dicho proyecto desde su inicios, si bien no precisó cuál será el contenido específico que debatirán acerca de esta cuestión. No obstante, aseguró que "en ningún momento se ha visto a este Gobierno como un posible patrocinador de este templo" añadiendo que "en este momento tampoco tenemos una necesidad imperiosa".

La Comunidad Islámica de España goza de los derechos de superficie de una parcela de 6.000 metros cuadrados en Los Bermejales e incluso el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla ha desestimado el recurso de la asociación 'Bermejales 2.000' contra la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento.

No obstante, un ya seguro recurso ante el TSJA mantendrá la suspensión cautelar dictada en su día sobre el expediente urbanístico y el Ayuntamiento de Sevilla está localizando suelos en la isla de la Cartuja, El Higuerón, Santa Bárbara y Villanueva del Pítamo para trasladar el proyecto en virtud de la promesa del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Islámica en España aseguró que desde hace años mantiene una "cordial" relación con el líder libio y que éste está, en todo momento, al corriente de las actividades que desarrolla la comunidad islámica en Occidente. Además, subrayó que "es conocido" el hecho de que los países suelen ayudar a las comunidades islámicas que llevan a cabo su acción en Occidente y recordó que el Gobierno libio pagó parte de la compra de los terrenos de la Mezquita de Granada.

Otra de las cuestiones que abordarán, según apuntó Ruiz, es el establecimiento de centros de educación privada, "que en ningún momento van en contraposición con el sistema estatal, sino que serían algo complementario". Además, la comunidad informará al líder sobre los foros, congresos, visitas y exposiciones que ésta lleva a cabo en el conjunto del país, al tiempo que le solicitará la creación de un programa de colaboración con Libia en materia cultural.

Asimismo, fuentes gubernamentales informaron a Europa Press de que el líder libio llegará mañana a Sevilla procedente de París y que se marchará a Madrid en la mañana del lunes. Asimismo, indicaron que Gadafi viene a Andalucía a descansar y que no descarta durante su visita ir algún día de cacería. Si bien, tampoco descartan que se pueda desplazar a otra provincia andaluza.