Sevilla.- La Hispalense recibe un premio de investigación por una excavación arqueológica en Egipto

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:34

Entre los hallazgos encontrados destacan un sarcófago y un ataúd, una tablilla con ejercicios de escribas y el pozo funerario

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla forma parte del Proyecto Djehuty, considerado como "el buque insignia" de la egiptología española en la actualidad, que ha sido galardonado hoy con el Premio al Mejor Proyecto de Investigación del año 2006 de la Sociedad Geográfica Nacional.

El profesor de Historia Antigua José Miguel Serrano encabeza la participación de la Hispalense en este proyecto, en el que han colaborado también otras seis personas vinculadas a la institución académica desde que se iniciaron los trabajos en 2002, informó la institución académica a Europa Press en un comunicado.

La implicación de la Universidad de Sevilla en este proyecto "se explica por el peso importante que tiene dentro de la egiptología española al poseer la mejor biblioteca de egiptología que existe en España y con una tradición de casi 20 años impartiendo cursos de lengua egipcia-escritura jeroglífica".

El objetivo de este proyecto es la excavación, estudio, publicación y, si es posible, apertura al turismo de las tumbas de Djehuty (un noble que ocupó altos cargos con la reina Hatshepsut) y Hery (un alto personaje al servicio de la reina Ahhotep), ubicadas en la Necrópolis de Tebas.

Esta iniciativa surge de la idea de crear una misión arqueológica española permanente en Tebas con dos finalidades, estudiar los relieves y las inscripciones halladas en la tumbas y crear un proyecto para que los jóvenes egiptólogos españoles tengan la oportunidad de trabajar sobre el terreno.

En los seis años de funcionamiento del proyecto se han realizado hallazgos importantes como un sarcófago antropomorfo de mujer que ha sido bautizado como 'La dama blanca', una tablilla de madera que contiene por duplicado una serie de ejercicios de escribas y que se expone en el Museo de Luxor, un ataúd del imperio medio (una de las épocas más antiguas de la historia egipcia) y el pozo funerario en el que se supone que debe estar el sarcófago de Djehuty y al que se intentará acceder en la campaña del próximo año.

Hasta el momento se han excavado los patios de las tumbas, que es la parte exterior y la más dura desde el punto de vista arqueológico, y a partir de la próxima campaña se va a excavar el interior de las mismas.